Secciones

Debaten sobre Revocación de Mandato

Por Redacción

Buscan acercar a ciudadanía esta figura democrática para su reflexión

FOTO 1La Comisión Estatal Electoral y la Junta Local Ejecutiva Nuevo León del Instituto Nacional Electoral, celebraron el Foro de Discusión Estatal Revocación de Mandato 2022, en el Auditorio Jorge Carpizo MacGregor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UANL, este 29 de marzo.

Lo anterior, en el marco del ejercicio de revocación de mandato del Presidente de México, que se efectuará este próximo domingo 10 de abril.

En representación del Consejero Presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; el Consejero Electoral del organismo, Carlos Alberto Piña Loredo; dirigió un mensaje en el que se congratuló por el desarrollo de este foro para la manifestación de ideas sobre la revocación de mandato.

Este mecanismo de participación ciudadana es muy importante, es fundamental para la vida de la sociedad el contar con estos instrumentos, en muchas partes se cuenta a nivel municipal, a nivel local y, tenerlo a nivel nacional, es una experiencia única para nosotros como país”, manifestó.

Por su parte, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Nuevo León del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, señaló que el objetivo de este espacio es acercar a la ciudadanía a dicha figura para su reflexión.

El INE les convoca a todas y a todos ustedes a fortalecer este proceso de revocación de mandato, instituyéndolo como un poderoso instrumento que llame a la rendición de cuentas de los gobernantes. Salir a votar es lo mejor que podemos hacer este 10 de abril, no faltemos a esa gran cita con nuestra historia”, expresó.

El Foro fue moderado por el periodista, Zenón Escamilla Gutiérrez; y se desarrolló en tres rondas de intervención de las y los panelistas participantes.

Con posicionamientos a favor de la respuesta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”, participaron la periodista, Leticia Benavides Ramírez; y el activista y editorialista, Javier Livas Cantú.

Por su parte, la profesora-investigadora, Laura Nelly Medellín Mendoza; y el profesor-investigador, Paulo César Lugo Rincón; abordaron planteamientos a favor de la respuesta: “Que siga en la Presidencia de la República”.

Asimismo, las y los panelistas respondieron cuestionamientos realizados por las y los asistentes, y concluyeron sus intervenciones con un mensaje final.

Además, el evento contó con el análisis académico de la profesora-investigadora, Lourdes López Flores; quien destacó que la revocación de mandato es una figura de participación ciudadana que busca el empoderamiento de las y los ciudadanos.

FOTO 2Cabe recordar que el día de la jornada de la revocación de mandato, las y los ciudadanos que acudan a las casillas recibirán una papeleta con la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

En la papeleta podrán marcar el cuadro correspondiente a una de las opciones siguientes: Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza; o Que siga en la Presidencia de la República.

A este Foro asistieron las Consejeras Electorales de la CEE, Martha Magdalena Martínez Garza y María Guadalupe Téllez Pérez; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

El evento fue transmitido por las redes sociales y la página web de la CEE; el Facebook del INE; y por TV y Radio Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones