Secciones

Lanza Gobierno Programa de Cobertura Universal contra Cáncer de Mama

Por Katya Izaguirre

Darán tratamiento completo a mujeres que padezcan esta enfermedad

FOTO 1Con el fin de seguir dando esperanza y ayudar a más mujeres con Cáncer de Mama en sus tratamientos, el Gobierno de Nuevo León presentó el Programa de Cobertura Universal para aquellas mujeres que padezcan la enfermedad y no cuentan con ningún tipo de seguridad social.

En la presentación del Programa de Cobertura Universal contra el Cáncer de Mama, en compañía de la Titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez y funcionarios estatales, Diputados locales y federales, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda explicó que el programa se creó porque el Cáncer de Mama, es una de las enfermedades en donde mueren más mujeres por no tratarse a tiempo el padecimiento.

Tenemos años luchando para que se vuelva realidad la Cobertura Universal, porque no es justo, en este Nuevo León no hay ciudadanos de primera ni de segunda y creo firmemente que ésta que es una de las causas de mayor mortandad, el tema del dinero no puede ser el diferenciador entre recibir o no un tratamiento, por eso decimos que en Nuevo León vamos a darlo todo”, detalló.

No solo me refiero a la lucha, sino que lleve todo el esquema completo para que haya muchas más mujeres afortunadas que con detención oportuna ya no hay escusas ni de tiempo, ni de dinero para irse a checar, tenemos toda una red hospitalaria en Nuevo León”, expresó.

La Cobertura Universal para tratar al Cáncer de Mama iniciará a partir del 1 de abril, el cual será el único en su tipo en todo México y para llevarla a cabo la Secretaría de Salud estará trabajando de la mano con la iniciativa privada y organizaciones civiles, proporcionándole a los y las pacientes atención integral en cualquiera de las etapas del cáncer desde la prevención hasta el tratamiento.

El verdadero sueño del nuevo Nuevo León es tener muchas más coberturas universales”, señaló el Mandatario estatal.

García Sepúlveda, indicó que el proyecto también incluirá mamografías, diagnóstico, medicamentos, tratamiento, seguimiento, prótesis, cirugía reconstructiva, especialistas, cirujanos, psicólogos y que será ejemplo nacional demostrando al mundo una lucha ejemplar de las mujeres con Cáncer de Mama.

Para hacer esto realidad el día de hoy anunciamos un piso de 173 millones de pesos y con esto vamos a celebrar un convenio con cinco hospitales”, aseguró.

Los pacientes que estarán dados de alta en la Cobertura Universal serán atendidos en los centros de salud de la UNEME para el Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer de la Mujer; en el Hospital Regional Materno Infantil y el Hospital Metropolitano, contarán con tratamiento quirúrgico y tendrá especial énfasis en la reconstrucción; el Hospital Universitario y el Hospital San José del sistema TEC Salud estarán dando cobertura universal gratuita para diagnóstico, tratamiento y cirugía.

A partir del primero de abril vamos a ampliar a todo el Estado de Nuevo León para que el tema del territorio no sea una barrera norte, sur, región citrícola, oriente y zona metropolitana vamos a tener toda una red de centros de salud para promocionar mastografías, diagnósticos y todo lo necesario para que este programa universal llegue a todo Nuevo León”, adelantó García Sepúlveda.

Así mismo, la Secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla dio a conocer que el Cáncer de Mama, es una de las principales causas de muerte en las mujeres e informó que, de acuerdo con un estudio en el 2021, en Nuevo León fallecieron 447 mujeres.

También agregó que se cuenta con 21 mastógrafos distribuidos a lo largo y ancho del Estado y, por último, agregó que se considerará la Cobertura Universal desde la prevención, incluyendo el tamizaje por medio de mastografías, así como el diagnóstico en los casos de sospecha de Cáncer de Mama, la atención integral, seguimiento, cirugía, quimioterapia, radioterapia, y rehabilitación.

FOTO 2Este día marcará la diferencia en el futuro de la salud de las mujeres en nuestro Estado. Cuidar la salud de las personas de Nuevo León representa uno de los pilares más importantes para el desarrollo de nuestra sociedad”, enfatizó.

El trabajo conjunto entre Gobierno, Universidades, fundaciones, instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, hoy nos hace más fuertes con mayor capacidad de respuesta, mejor calidad, gran oportunidad de trabajar de forma colaborativa enfocadas a un mismo objetivo, la salud”, señaló la funcionaria estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones