Secciones

Autoriza Conagua extraer 10 millones de metros cúbicos para abasto del agua

Por Katya Izaguirre

Señala Gobernador que es importante seguir ahorrando el vital líquido

FOTO 1Luego de reunirse con el Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que por parte del organismo se autorizó la extracción de 10 millones de metros cúbicos para el abasto del agua en el área metropolitana.

En el Nuevo León Informa, el Mandatario estatal explicó que al sostener la reunión con el Director de Conagua acordaron que Nuevo León obtendrá más agua de la que ya se había aprobado de la Presa Cerro Prieto y la posibilidad de hacer trasvases del vital líquido a la Presa La Boca, extendiendo su vida útil de al menos dos semanas más.

“Como ya está muy bajita nos había autorizado cierto monto de agua que se iba a acabar en una semana, pero ya con los estudios y con la emergencia climática más el apoyo del Presidente, Conagua nos autorizó sacarle aún más, en lugar de toparnos 7 por ciento, vamos a ir hasta un 5 por ciento o 4 por ciento y eso nos va a dar mínimo mes y medio de agua”, detalló.

“Es una gran noticia, porque imagínense ustedes, si de por sí está la cosa complicada, que nos hubieran cerrado el agua de Cerro Prieto nos hubiera complicado aún más, esto nos da un mes y medio de tiempo, que si lo ponemos en barritas ese mes y medio se va a ir consumiendo, pero nos da tiempo de abrir pozos y llegar a un superávit”, dijo.

Además, comentó que, si la ciudadanía sigue ayudando en el consumo del agua, el Estado podrá seguir teniendo el vital líquido hasta la temporada de verano.

“Eso es muy importante porque todo va relacionado al consumo, si Nuevo León se porta bien y cuidamos el agua, cada vez hay menos consumo ese superávit nos van a ir a hacer de manera muy responsable cuidando y mantener agua para todo el verano por si no llueve”, señaló.

“Dependemos del agua, dependemos de la lluvia, pero también dependemos del consumo y de seguir haciendo pozos porque las presas se están acabando. No hemos dejado de trabajar y, además de este mes y medio más de agua, además del apoyo del Presidente, aquí Nuevo León también está haciendo lo propio”, indicó.

García Sepúlveda agregó que también se llegó a un acuerdo con Conagua para que audite, cierre y clausure los pozos ilegales que se encuentran en la región citrícola, ya que se está extrayendo agua de manera ilegal.

“Conagua y nosotros listos para auditar todos los pozos de la zona metropolitana y además de clausurar a los ilegales, revisar el estatus jurídico porque muchos pueden estar ya caducos o se pueden negociar”, expresó.

“Esta opción si nos va bien nos puede dar mucha agua para el presente y el futuro. Muchas empresas que tenían mucho volumen de agua hace años y que hoy quizás ya no lo requieren y se la tienen que ceder a Agua y Drenaje legalmente”, aseguró.

Por último, agradeció a las 24 empresas que están apoyando con los pozos y a los agricultores de China y General Bravo, de las Lajas que llegaron a un acuerdo para traer más agua a la zona metropolitana.

FOTO 2“Nos han apoyado con sus pozos, queremos que sean muchas más y por eso mañana me estaré comunicando con el Presidente, que sea muy firme y tajante que este martes que vea a los industriales pida apoyo temporal, se celebren muchos más convenios temporales para que la industria ceda pozos a Agua y Drenaje”, enfatizó.

También agradeció a Conagua por haber transferido 23 millones de pesos que irán destinados a proyectos de reparación de fugas y así como proyectos hidráulicos e hídricos.

“Creo profundamente que nos va a ir bien, espero y soy un hombre creyente que viene la lluvia, que estamos haciendo buenas siembras que luego nos van a dar buenas cosechas y estamos haciendo las cosas bien, somos un gobierno trabajador, incorruptible, trabajando por su gente, hoy nos toca enfrentar esta sequía, pero confío en que pronto saldremos de ella”, finalizó García Sepúlveda.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones