Secciones

Alertan sobre ONGS que ofrecen servicios como organismos públicos

Por Redacción

Piden a familias de desaparecidos de 50 mil hasta 100 mil pesos

IMG_0316Una llamada de alerta lanzó la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, ante la aparición de organismos civiles que están ofreciendo ayuda como si fueran organismos públicos a cambio de dinero.

La titular de la CEDH, Susana Méndez Arellano, expresó en rueda de prensa que existe una preocupación a nivel nacional, sobre este tipo de asociaciones que pueden estar confundiendo a la sociedad, al ofrecerles servicios en los cuales carecen de facultades.

“En las diversas asambleas de la Federación (de derechos humanos) se ha señalado la preocupación de diversos integrantes de las Comisiones de que han surgido”, dijo, “algunos grupos se han acercado a ofrecer apoyo como organismos públicos, lo cual no es cierto”.

“En el caso de Tamaulipas, por ejemplo, hay una organización que ha pedido datos a las personas, y al poco tiempo se comunican con ellos para amenazarlos”.

Lo más grave de este tipo de organizaciones, dijo Méndez Arellano, es que se han presentado ante personas migrantes y familiares de desaparecidos, a quienes les cobran desde 50 mil hasta 100 mil pesos para ayudarlos en diversos trámites, principalmente en la búsqueda de personas.

“Sí quiero reiterar el respeto de nuestra Comisión a todas las organizaciones de la sociedad civil, pero también alertar de este tipo de organizaciones que pueden lucrar en perjuicio de las familias, e incluso llegar a revictimizarlas”, mencionó la Presidenta de la CEDHNL.

“Por eso es el llamado a que ante cualquier duda o situación de que se acerque una persona que va a apoyar y le está cobrando, estén en alerta y acudan a los organismos públicos para cualquier información”.

Actualmente, explicó la ombudsperson, la CEDHNL cuenta con más de 130 convenios de colaboración con organizaciones de la sociedad civil, que pueden consultarse en el sitio web cedhnl.org.mx.

“Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos respeta y reconoce la labor de todas las organizaciones no gubernamentales”, expresó, “que son de gran ayuda y que promueven y defienden los derechos humanos de diversos grupos de la población”.

IMG_0290Además, aclaró que los servicios que brinda la Comisión Estatal de Derechos Humanos son gratuitos y expeditos, con obligaciones constitucionales y legales, para apoyar a la población de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones