Secciones

Presentará GLPAN iniciativa para acelerar búsqueda de personas desaparecidas

Por Katya Izaguirre

Dotarán de mayores herramientas a la Fiscalía General de Justicia

WhatsApp Image 2022-04-24 at 12.38.37 PM (1)Tras registrarse más casos de desapariciones de mujeres, los Diputados locales del Partido Acción Nacional presentaron una iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Nuevo León, para que las autoridades investigadoras puedan acelerar la búsqueda de personas.

Esta iniciativa modificará los artículos 7 y 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

En rueda de prensa, los legisladores locales Paola Coronado Ramírez, Lilia Olivares Castañeda, Nancy Olguín Díaz, Jesús Gómez Reyes y Eduardo Leal Buenfil detallaron el documento de la iniciativa.

“Es en relación a las desapariciones que hemos vivido estos últimos días en el Estado y han estremecido a Nuevo León y al País, estamos buscando dotar de herramientas y mecanismos a los Ministerios Públicos y a la Fiscalía General de Justicia”, dijo Coronado Ramírez.

“Nosotros como legisladores procedimos a evaluar qué medidas o mecanismo hacen falta en la ley para que la Fiscalía y las autoridades investigadoras cuenten con un marco jurídico más sólido”, señaló.

También, recordó que ya se habían presentado hace un par de semanas al Gobierno del Estado, las propuestas para ser aplicadas automáticamente en caso de la desaparición de una persona, pero no estaban estipuladas en la ley, por lo cual deben ser incluidas.

Entre las propuestas, se establece un procedimiento con perspectiva de género en el caso de mujeres y niñas para comunicar a la ciudadanía de manera inmediata sobre la privación de la libertad o desaparición de una mujer, niña o adolescente y como persona menor de dieciocho años de edad, mayor de sesenta años de edad o incapaz, de conformidad con lineamientos establecidos en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

De esa misma manera, también se ordenará la búsqueda inmediata de personas desaparecidas o no localizadas, implementación de la Alerta de Rescate de Adulto Coordinado en coordinación con las instituciones policiales, difusión de información para su localización por los medios de comunicación masiva y redes ciudadanas.

Decretar los actos de investigación previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que permitan auxiliar a la Fiscalía General en la búsqueda, localización y recuperación de personas desaparecidas y/o privadas de su libertad.

También se plantea celebrar la concertación de bases, convenios, programas y otros instrumentos de coordinación con los concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones, para efectos de difundir urgentemente, boletines, Alertas de Rescate de Adulto Coordinado, Alertas inalámbricas de emergencia vía mensajería instantánea a través de dispositivos móviles, y en general cualquier información que permita a la población coadyuvar con la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, debiendo contar con autorización expresa de sus familiares, previo a su difusión.

thumbnail_WhatsApp Image 2022-04-24 at 12.38.37 PM

Por último, se propuso la coordinación con los concesionarios de transporte público en el Estado, para la instalación de cámaras de video vigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización en el transporte público, para su vigilancia en los centros de monitoreo de las autoridades de seguridad pública, con el objetivo de una eficiente y eficaz coordinación entre las autoridades.

Esta iniciativa será presentada el lunes en la Oficialía de Partes del Congreso local, para su posterior análisis y aprobación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones