Secciones

Realizan foro para analizar movilidad de transporte de carga en zonas urbanas

Por Katya Izaguirre

Recibe VPD propuestas de Alcaldes y organismos no gubernamentales

FOTO 1Al finalizar el Primer Foro Regional de Mejores Prácticas sobre Transporte Federal en Zonas Urbanas, el Diputado Federal del PAN, Víctor Pérez Díaz dio a conocer que es necesario fortalecer las políticas públicas en materia de movilidad para beneficio de los ciudadanos, sin dejar a un lado el papel importante del transporte de carga y pasajeros.

En el foro, el también Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y legislador federal recibió por parte de las Autoridades Estatales, Gobiernos Municipales, Cámaras del Autotransporte, Organismos Intermedios y Organizaciones No Gubernamentales, propuestas y puntos de vista para enriquecer la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada el pasado mes de abril.

“Estamos dispuestos a seguir confortando ideas, absorbiendo propuestas de todos los niveles de gobierno tanto de la parte ejecutiva como en la legislativa, ese es el marco en el cual nos estamos moviendo y vamos a seguir moviendo en la agenda sobre la Ley de Movilidad y Seguridad Vial”, dijo.

“El objetivo principal es absorber todas las ideas, propuestas y todas las experiencias que se estén dando en las áreas metropolitanas, las más importantes y poder convertir las iniciativas de ley para poder irla alimentando y sostener o soportar de una mejor manera los retos de movilidad que nos está pidiendo la gente, hay ciertas necesidades que tal vez no están en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y esas son las que queremos detectar”, indicó.

Pérez Díaz, mencionó que es el primer foro que se lleva a cabo y que se está tomando como muestra la zona metropolitana, ya que es en donde más se presentan accidentes viales y donde se detectan mayores actividades del transporte de carga.

“Estamos tomando como muestra las zonas metropolitanas más importantes del país, donde el nivel de accidentabilidad, donde interviene el transporte de carga y donde es importante también la actividad el transporte de carga, estamos tomando esas zonas metropolitanas como una muestra para poder terminar y combinar en conclusiones importantes para alimentar esa ley que ya está aprobada tanto por la Cámara de Diputados y Senadores”, detalló.

Por último, agregó que una de las principales problemáticas que tiene Nuevo León en materia de movilidad, es que se tiene un sistema que está únicamente diseñado para los automóviles y no para el transporte de carga.

“Uno de los principales problemas que tenemos son los horarios porque al tener un sistema diseñado para automóviles obviamente la movilidad en un momento dado está saturada, la idea es tener en la cuestión del transporte de carga horarios definidos, tener infraestructura definida e incluso en su momento continuar con lo que hacen incluso las empresas distribuidoras de alimento o de supermercado, tener los puntos de distribución a las afueras de la ciudad para poder tener dimensiones más chicas de transporte de carga”, explicó.

Las propuestas que se obtuvieron por los actores involucrados serán llevadas a la Cámara de Diputados y Senadores con el objetivo de hacer una legislación más práctica y sin tanta regulación.

FOTO 2En el foro estuvieron presentes los Alcaldes metropolitanos de Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina Escobedo, Cadereyta, García y Pesquería, diputados locales y federales de diferentes partidos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones