Secciones

Presenta Andrés Mijes Protocolo 48

Por Redacción

Es un Sistema para la Búsqueda Inmediata de Personas Extraviadas

FOTO 1Activar la búsqueda inmediata de personas extraviadas, así como acompañar a sus familias para que tengan a su ser querido a salvo y de nuevo en casa, será posible con la aplicación del programa Protocolo 48, en el Municipio de Escobedo.

Este mecanismo municipal es el primero en su tipo a nivel nacional.

El Alcalde Andrés Mijes explicó que el Protocolo se activará durante las primeras 48 horas después de recibir reportes de personas no localizadas.

Puntualizó que para la Administración es muy importante ofrecer a la comunidad un mecanismo de reacción oportuna en estos casos, y apoyar a las familias en la búsqueda de personas.

“En Escobedo siempre hemos buscado generar, desde la empatía y la responsabilidad social, políticas públicas que nos lleven a vivir en ambientes pacíficos y de bienestar”, expuso el Edil ante autoridades municipales, estatales e integrantes de la sociedad civil.

“Por ello que creamos Protocolo 48, que es una respuesta a la zozobra y angustia de quienes viven el extravío, la desaparición o no localización de un ser querido, familiar o conocido”.

El Alcalde explicó que, para que Protocolo 48 se active de forma inmediata, es necesario reportar el extravío de algún familiar o persona cercana en la línea de emergencia para personas extraviadas en el 81-3428-8400, la cual estará activa las 24 horas en el C4 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Tras recibir las características de la persona extraviada, último contacto y datos de con quiénes convivió en las últimas horas o lugares que haya visitado, Protocolo 48 será activado de forma inmediata y se enviará una alerta a los elementos de la Policía de Proximidad (PROXPOL) para el proceso de localización en el sector donde se señale la pérdida.

De igual forma, la alerta será enviada a una Comisión Municipal que integran el Alcalde y dependencias municipales para que inicien el proceso de difusión, búsqueda y localización de la persona extraviada.

La información de la persona será difundida por medio de redes sociales del Municipio y divulgada a las redes de apoyo, conformadas por la sociedad civil, colectivos, empresarios, jueces auxiliares, ciudadanos y medios de comunicación.

Protocolo 48 se implementará sin distinción de género, edad o municipio de residencia, por lo que niñas, niños, mujeres, hombres o adultos mayores serán buscados si su reporte de extravío es en Escobedo.

Otro de los ejes de Protocolo 48 es brindar orientación a quienes enfrenten el extravío de alguien cercano y apoyarlos para que presenten su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Una vez localizada la persona se desactivará el protocolo y se informará a la población.

En caso de la no localización, la colaboración con la Fiscalía, el seguimiento del caso y el acompañamiento a la familia continuarán.

Además, se ofrecerá a quien lo requiera el proceso de restitución de tranquilidad, salud física y mental.

FOTO 2Las dependencias que conforman la Comisión Municipal del Protocolo 48 son Secretaría de Seguridad Ciudadana, DIF, Secretaría de la Mujer, Secretaría de Bienestar, Protección Civil, Oficina de Información, Enlace y Difusión, Secretaría Técnica de Gabinete y la Oficina de la Presidencia Municipal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones