Secciones

Arranca Monterrey programa antiviolencia No es No

Por Redacción

Educan a menores a vivir en contexto de respeto igualitario

Foto1

El Gobierno de Monterrey arrancó de forma oficial el Programa Internacional para establecer la Cultura de la No Violencia denominado No es No (NMN por sus siglas en inglés No Means No).

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, encabezó la ceremonia de graduación de la primera generación de instructores de este programa social, con el que se busca educar a niños y adolescentes a vivir en un contexto de justicia, paz y respeto igualitario.

“Como Gobierno de la ciudad tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para poder combatir la violencia de género, que es una de nuestras metas: eliminar la alerta de violencia de género en la ciudad de Monterrey antes de que acabe esta administración.

“Y una de las acciones de raíz para poder lograr esto es impulsar una cultura de paz, de igualdad desde la raíz, es decir, desde nuestras infancias y adolescencias, de reaccionar y empezar una cultura de prevención, educación y de formación social”, explicó el Munícipe.

El objetivo del programa dijo, es reducir la discriminación y la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Anunció que en una primera etapa de este proyecto se busca dotar de las herramientas necesarias al menos a cuatro mil menores de la ciudad para que puedan detectar, prevenir y evitar algún abuso.

Como administración pionera en muchas de sus acciones, “No es No” se tradujo por primera vez al español y, por tanto, es esta ciudad la primera de Latinoamérica en implementarlo.

Para su aplicación, se capacitó a 28 instructores de las agrupaciones civiles Creeser y Supera.

“Vamos a estar trabajando en las escuelas de Monterrey ya detectadas en zonas de mayor incidencia, y en los Centros DIF del municipio vamos a dar cursos y talleres, pero invitamos a los directivos a contactarse con el Instituto de las Mujeres Regias para intervenir en sus planteles con el proyecto”, pidió Daisy Hernández, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Regias.

Adelantó que en el corto plazo también se dará esta capacitación a padres y madres de familia y cuidadores en general.

Foto2

Por su parte, Federico Garza Santos, Vicepresidente del Consejo de Supera AC, agradeció que el plan se adaptara a las particularidades de nuestro entorno y realidad social.

Angélica Cruz Maldonado, Inspectora General de Justicia Cívica, Protección a la Ciudadanía y Prevención del Delito, reconoció que castigar el abuso no es suficiente, por lo que para erradicarlo se requiere de prevención.

Detalló que la estadística revela que el año pasado, solo en el área que vigila la Policía Regia, se recibieron más de 25 mil 400 llamadas de denuncias por violencia familiar, de género, acoso, y abuso sexual. Y en lo que va del año, ya se han reportado cinco mil 165 casos.

“Ya no queremos más violencia y eso se logra con estrategias integrales que ponen al centro la seguridad de las personas. La Prevención no solo es un discurso necesita ir acompañada de inversión”, asentó la funcionaria.

Finalmente, Colosio Riojas llamó a la comunidad a seguir trabajando juntos en la acción para terminar con todo tipo de violencias y generar en Monterrey más oportunidades y seguridad para las mujeres y las infancias.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones