Secciones

Anuncia Gobernador Plan Maestro de Agua

Por Katya Izaguirre

Presenta medidas a implementar, entre ellas el cambio de medidores

Foto1

Para asegurar el abasto de agua al 2050, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció el Plan Maestro de Agua, el cual tendrá proyectos de corto, mediano y largo plazo.

En el Nuevo León Informa, el Mandatario estatal mencionó que actualmente la demanda del agua en el área metropolitana es de 16 m3/s y con el nuevo plan se podrá llegar a 25 m3/s.

“Vamos en serio con estos proyectos, por lo pronto satisfacer los 16 mil litros por segundo, de 13 a 16, tiene que ser muy rápido en meses para cubrir el déficit”, dijo.

También, indicó que el Plan Maestro ya contempla una inversión de 25 mil millones de pesos, la cual ha sido una de las cifras más históricas que ha tenido el Estado.

Al dar a conocer el Plan con visión al 2050, García Sepúlveda explicó que en la primera fase en los proyectos de corto plazo se tiene contemplado que si gobierno, industria y ciudadanos cuidan el vital líquido y en los próximos días llueve, en agosto el abasto del agua se restablecerá.

“Nuestra meta e inclusive me aventuro a que llueva poco, aunque sea por debajo del promedio del pronóstico, nuestras presas respiren y en agosto esto se arregla y no vuelve a pasar.

“Ya que logremos cubrir el déficit, vamos a estar juntando agua suficiente para tener siempre garantizado el agua potable, la industrial, el de nuestros ríos y cuencas más allá del 2050”, aseguró.

En la segunda fase, García Sepúlveda dio a conocer que en los proyectos a mediano plazo se incorporarán 132 pozos somero y 20 pozos profundos; se llevará cabo la terminación de la Presa “Libertad”, la cual tendrá una capacidad de 220 millones de m3 de agua y será con inversión entre Gobierno Federal y Estatal; la modulación de presión que abastecerá 4 m3/s; y un programa de recuperación de agua en zonas agrícolas.

Foto2

Así como, también la construcción de 4 plantas para tratamiento avanzado de agua potable; la implementación de acciones permanentes para fortalecer el sistema de Agua y Drenaje como la sustitución de 1.5 millones de medidores, saneamiento de finanzas, disminución de redes irregulares, y ampliación de la red de distribución del sistema Monterrey 5.

En la tercera fase en los proyectos a largo plazo, se contempla construir el segundo ducto en la Presa “El Cuchillo” para extraer el doble del agua; la incorporación de Sistema de agua de la Presa “Vicente Guerrero” en Tamaulipas que por su ubicación es viable para traer el agua a Nuevo León.

Y la construcción de una toma sobre corriente en el Río Panuco, el cual conducirá el bombeo al Municipio de Monterrey; y estudiar los proyectos de plantas Desalinizadoras, para potabilizar agua del mar.

“En Nuevo León, estamos haciendo todo para garantizar el agua de su gente. No ocupamos consumir 16 m3s, realmente con 14 m3/s tenemos”, expresó García Sepúlveda.

Por último, añadió que se necesita apoyo de la Federación, del Presidente y CONAGUA para poder seguir haciendo más proyectos que les garantice a los nuevoleoneses el abasto del agua.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones