Secciones

Inaugura UANL Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad

Por Katya Izaguirre

Prepararán a futuros egresados en delitos cibernéticos

Foto1

Con el fin de utilizar tecnologías para combatir las problemáticas que actualmente enfrenta Nuevo León, la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León inauguró el Centro de Investigaciones de Cibercriminalidad, Derecho Digital y Ciberseguridad.

Durante la inauguración, el Director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato explicó que el nuevo centro ayudará en la formación de los estudiantes y egresados de las facultades, al personal de dependencias públicas y empresas privadas en los temas de seguridad de la información, protección de datos personales y ciberseguridad.

“Ya existen otros centros similares en otros países, pero en México seremos la primera universidad en donde los avances de las tecnologías de la revolución industrial 4.0, se utilicen como un enfoque jurídico y criminológico, también buscaremos la generación de la aplicación del conocimiento, pero sobre todo, la pertinencia a la solución de problemáticas de la sociedad y en ello, seremos lo mejor”, detalló.

“Desde el derecho abordaremos las consecuencias de todo el uso de las tecnologías, consecuencias sociales y también jurídicas y que hagamos análisis forense e investigaciones criminológicas, con ese deber científico que nos distingue para poder también resolver situaciones que hay dentro de la sociedad”, agregó Lugo Serrato.

Entre los servicios que se ofrecerán en este Centro de Investigaciones, destacan los de cibercriminalidad; el laboratorio de informática forense; la ciberprevención; inteligencia criminal y estratégica; así como políticas públicas, normas y estándares internacionales.

En informática forense se podrá trabajar en la preservación de evidencias digitales, como recuperar datos almacenados en un dispositivo o en la nube, recolectar evidencia digital, el origen del mensaje, del correo electrónico y mensajería instantánea, captura de imágenes forenses y borrar los seguros de medios de almacenamiento.

Para la ciberprevención, se creará un semáforo del delito y se establecerá un observatorio nacional de la cibercriminalidad y el delito para poder tener información estadística de cuántos crímenes por medios cibernéticos y dispositivos electrónicos están pasando en el país, también se estarán llevando a cabo en la universidad cursos de alfabetización mediática e informática a alumnos de secundaria y preparatoria.

“En inteligencia artificial criminal y estratégica, estaremos trabajando en la necesidad de formar recurso humano en análisis delictivo, es un punto clave que ya hemos estado hablando con la Fiscalía y con la Secretaría de Seguridad.

“Aparte estaremos realizando diagnósticos integrales criminales, queremos ser el centro de capacitación en la policía cibernética y que esta formación de analista sea para las personas en los C4 O C5, pero también en las empresas de seguridad privada y que por medio de la universidad se certifiquen como analistas”, sostuvo el Director de FACDYC.

Foto2

En el laboratorio de políticas públicas, normas y estándares internacionales de la seguridad de la información y ciberseguridad, se generarán proyectos de capacitación, formación, implementación y certificación en materia de estándares internacionales de operación y protección de datos en los sectores de la IP/servicio público y sociedad, por ejemplo, la Ley de Ciberseguridad para el Estado de Nuevo León que pronto será entregado al Congreso local.

Además, en la parte de Derecho Digital se estará trabajando con BigCommerce para apoyar a pequeñas empresas, youtubers y etc., en sus avisos de privacidad y en la revisión y actualización de términos y condiciones para empresas o emprendedores.

Por último, en ciberseguridad en conjunto con la Facultad de Físico Matemáticas, se hará análisis de vulnerabilidades, pruebas de penetración de algún dispositivo, ciberseguridad ofensiva y defensiva, diseños de política pública de seguridad informática y planes de contingencia y continuidad del negocio.

“Esas son las actividades que queremos realizar, servicios que podemos ofrecer a toda la comunidad del estado y por qué no de otros estados vecinos”, dijo Lugo Serrato.

La Facultad de Derecho y Criminología estarán trabajando en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Economía de Nuevo León, así como con la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Fundación “Paz Ciudadana”, Academia Mexicana de Derecho Informático y entre otras instituciones para juntos formar un recurso humano, investigando y abordando los temas tecnológicos desde la visión del Derecho y la Criminología.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones