Secciones

Incrementan número de pozos profundos

Por Katya Izaguirre

Exhorta AyD seguir con el ahorro del agua

Foto1

Como parte de las estrategias para el abasto del agua, el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, anunció que se incrementó el número de pozos profundos de 6 a 20 y se han incorporado 34 pozos someros a la red de agua.

En el Nuevo León Informa, el funcionario estatal explicó que comenzaron estudios de 20 pozos profundos, de los cuales 6 ya están concluidos y uno está en un sondeo exploratorio, estos pozos tendrán una profundidad de 700 a 2,000 metros y aportarán a los nuevoleoneses alrededor de 2,000 litros por segundo.

“Tenemos un equipo interno de Agua y Drenaje, gente de la Facultad de Ciencias de la Tierra y geólogos adicionales que están haciendo todos los estudios”, dijo.

“Un pozo profundo es muy costoso, su construcción puede oscilar entre los 18 y los 30 millones de pesos. Por eso hay que tener la mayor precisión posible para su exploración”, indicó.

Barragán Villarreal adelantó que los primeros pozos profundos que estén listos empezarán a funcionar en diciembre y se irán incorporando a los que ya existen.

Además, el funcionario estatal indicó que se incorporaron a la red de agua 34 nuevos pozos someros, los cuales proporcionarán a los ciudadanos 975 litros por segundo de agua.

“Nuestra meta continúa, tenemos asegurado 2 mil 200 litros y con mil litros que tenemos ya de los pozos someros, estas cifras se incrementan a 3 mil 200 litros”, dijo.

Foto2

Barragán Villarreal añadió que al corte del 18 de mayo se han recuperado 953 litros de agua por segundo en fugas y mencionó que se adquirieron 8 equipos para detección de fugas, un sistema de video inspección térmica para control de las fugas y la adquisición de 10 camiones equipados tipo hidrocleaner para destapar drenajes.

“Necesitamos seguir buscando el ahorro para poder lograr con el programa que tenemos actualmente, el suministro de agua adecuado en todos los hogares”, expresó.

“Desgraciadamente las noticias no son buenas, los calores se manifiestan de inmediato, sabemos que es difícil estar en tu casa a 40 grados y seguir con la idea de ahorrar lo más posible de agua, pero es algo que si solicitamos a los ciudadanos, necesitamos todos hacer este esfuerzo de reducción de nuestro consumo al máximo”, señaló.

Por último, recordó que existe una proyección estadística estimada de demanda en relación con la tasa de crecimiento del Estado para una visión de 2022 a 2050, la cual contiene proyectos emergentes a mediano y largo plazo que están integrados en el Plan Maestro presentado por el Gobernador Samuel García Sepúlveda.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones