Secciones

Presentan Red Nacional de Mujeres Electas

Por Katya Izaguirre

Como una estrategia para erradicar la Violencia Política en Razón de Género

Foto1

Como parte de las estrategias para erradicar la Violencia Política en Razón de Género, la Comision Estatal Electoral de Nuevo León (CEE) presentó la “Red Nacional de Mujeres Electas”.

Este evento se llevó a cabo en el Salón Bicentenario del Congreso del Estado y la encargada de convocar y organizar el mismo fue la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Jessica Martínez Martínez.

Este proyecto fue presentado por
Luigui Villegas Alarcón, Consejero Presidente de la CEE y por Lupita Téllez Pérez, Consejera Estatal del CEE; así como por Camille Kordic Luna, Analista de Género de la Secretaría Ejecutiva de la CEE.

La Diputada Jessica Martínez de Morena, explicó que esta Red consiste en atender con asesorías y acompañamiento la violencia política contra las mujeres con razón de género al ejercer su cargo público.

“Crear redes ha sido un instrumento que las mujeres han utilizado para avanzar al respeto de nuestros derechos humanos”, expresó.

Téllez Pérez comentó que la Red es parte de una de las estrategias que buscan erradicar la violencia política de género y generar un canal de comunicación en donde las 672 mujeres que resultaron electas en el pasado proceso electoral 2020-2021 puedan recibir la información necesaria en el rubro de violencia política.

“Lo que pretende la Red es generar la información que permita sensibilizar y que permita detectar cuando alguna conducta pueda actualizar la violencia política contra las mujeres, simplemente por el hecho de ser mujer. Esto es para efecto de que no la normalicemos”, indicó.

“La violencia política se basa en acciones de elementos de género y tiene que ver que se dirijan a las mujeres por el simple hecho de ser mujer y que con esto traigan como consecuencia un impactó diferenciado o una afectación desproporcional con respecto a los hombres”, añadió Téllez Pérez.

Además, Villegas Alarcón mencionó que la Red Nacional surgió gracias a la coordinacion entre la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Foto2

También dio a conocer que la CEE está muy comprometido con la erradicación de la violencia política de género.

“La Comisión Estatal Electoral está muy comprometida con el tema de erradicar la violencia política de género. Porque la violencia política de género, si bien es cierto se exacerba durante las precandidaturas y durante las campañas, lo que es cierto es que durante el ejercicio del cargo también se cometen conductas que pudieran constituir violencia política”, expresó.

Por su parte, Kordic Luna agregó que para las funcionarias interesadas en ingresar a la “Red Nacional de Mujeres Electas, pueden registrarse en la página www.ceenl.mx/2022/RED/.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones