Secciones

Convoca IEPAM a sumarse a protección de derechos de las personas mayores

Por Redacción

Promueven una cultura de respeto e inclusión hacia este sector

FOTO 1 (1)En el marco del Día Estatal de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez, el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM) organiza una serie de eventos y acciones orientadas a visibilizar los derechos de las personas mayores, promoviendo una cultura de respeto e inclusión hacia este sector.

En rueda de prensa, la Directora General del IEPAM, Myrna Elia García Barrera, invitó a las dependencias estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil, academia y a la comunidad en general, a sumarse a la campaña ¡Únete a la protección de las Personas Mayores!

“La campaña está integrada por una serie de actividades educativas como lo es el caso de la capacitación que llevaremos a cabo a enlaces de comunicación social, a fin de sensibilizarles respecto a una comunicación asertiva y la lucha contra los edadismos y prejuicios en razón de edad”, expresó García Barrera.

La titular del IEPAM, señaló que para generar una reflexión sobre la importancia de trabajar por los derechos de las personas mayores, llevará a cabo en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos el Conversatorio “Derechos humanos de las personas mayores”.

Añadió que en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, se impartirá una conferencia dirigida al personal de los 51 DIF municipales.

Además, mencionó que, con el fin de seguir estrechando vínculos entre diferentes actores sociales responsables de proponer, planear, instrumentar y evaluar políticas públicas, en el mes de junio firmaran convenios de colaboración con los municipios de Guadalupe, Apodaca, San Pedro y Juárez.

“Una actividad muy importante, que nos permite acercar la información a la población que reside fuera del área metropolitana es a través de las Estaciones de Servicio que organiza la Secretaría de Igualdad e Inclusión, por lo que, durante este mes, reiteraremos las acciones para promover el goce pleno y en condiciones de igualdad de derechos y libres de violencia y maltrato”, dijo.

Indicó que continuarán desarrollando estrategias de vinculación con el sector empresarial para generar más fuentes de empleo para las personas mayores.

Agregó que conociendo el impacto y el alcance que hoy en día tienen las redes sociales, llevarán a cabo una campaña digital que permita promover el buen trato hacia las personas mayores a través de flyers y videos cortos.

También durante la rueda de prensa, la Directora del IEPAM, presentó el Violentómetro de las personas mayores, que es una nueva herramienta que contiene una clasificación de varias manifestaciones de violencia hacia la persona adulta mayor.

“Por lo que permite visualizar las diversas expresiones de violencia que en ocasiones no atendemos, lo desconocemos o incluso llegamos a normalizarlo. Este material estará respaldado por un directorio de instituciones a las que se tendrá que acudir en caso de identificar algún tipo de violencia o maltrato”.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Mtra. Martha Herrera González, señaló que desde la dependencia estatal se han emprendido ya algunas acciones a favor de las personas adultas mayores.

FOTO 2Mencionó que desde el Gabinete de Igualdad para Todas las Personas se trabaja para elevar la calidad de vida de las personas mayores, a través de las Secretarías de Salud, Educación, Cultura, Mujeres y la propia Secretaría de Igualdad e Inclusión.

“Les proporcionamos herramientas para la formación de hábitos saludables y crianza positiva”, recalcó.

“Se realizan campañas de sensibilización sobre los derechos de las personas adultas mayores y se promueven actividades de toma de conciencia, a través de la organización de Encuentros Intergeneracionales, en donde las y los adolescentes hacen una colecta y conviven con ellos en casas de reposo”, puntualizó.

En dicha conferencia, también estuvieron presentes la Lic. Leticia Palomino Herrera, Procuradora de la Defensa del Adulto Mayor en el Estado; la Primera Visitadora General de la CEDHNL, Lic. Rocío de la Luz Palomo Valdez y la Sra. María Teresa Villarreal de Dillon, Presidenta del Consejo Técnico Consultivo de Participación Ciudadana para las Personas Adultas Mayores.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones