Secciones

Aprueban carrera de Administración de Energía y Desarrollo Sustentable

Por Marcela Cortés

Tendrá Ciencias Políticas nueva Licenciatura en próximo semestre

 

Para responder a la demanda de nuevos profesionistas especialistas en la carrera de Administración de la Energía y Desarrollo Sustentable, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, contará a partir del semestre del mes de Agosto con una nueva licenciatura en estos temas.

La nueva carrera que llevará por nombre “Licenciatura en Administración de Energía y Desarrollo Sustentable”, está alineada a la Visión 2020 de la Universidad Autónoma de Nuevo León y apegado al Modelo Educativo de la Universidad, la cual tendrá dos orientaciones, que serán en Desarrollo Sustentable, y en Energía y Medio Ambiente

El objetivo de este programa será formar profesionales que se puedan desempeñar en el ámbito público y privado; con apego a los valores de la Universidad, que sean proactivos y emprendedores para contribuir a construir una sociedad sostenible.

Esta carrera surgió después de un análisis que se realizó a los planes de estudios de 17 instituciones de educación superior, en donde se verificó que no existe ninguna licenciatura relacionada con estudios de Energía y Desarrollo Sustentable y fue promovida por el Doctor Arturo Estrada Camargo, quien igualmente fue el creador de la carrera de Relaciones Internacionales, que se imparte en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

También se encontró que existen 21 programas de estudio que sus principales áreas son en el ramo de la ingeniería, por lo que los integrantes del Comité de Diseño y Revisión Curricular, mencionaron que era necesario crear un espacio para capacitar a personas que sepan administrar en estos temas y por ende, ser gestores de la creación de nuevas políticas públicas.

A nivel nacional se encontraron tres posgrados que son una maestría, una especialización y una especialidad, mientras que a nivel internacional se encontraron siete programas entre maestrías y especialidades.

“Esta licenciatura está pensada en cubrir un vacío en el área de administración privada y pública, porque no hay enlaces entre la gente que trabaja en un área de campo, como por ejemplo los biólogos, químicos y la alta gerencia de empresas públicas y privadas donde se tiene que trabajar con estas áreas”, dijo Francisco Sánchez García, integrante del Comité.

Los integrantes del Comité coincidieron que en la actualidad el Desarrollo Sustentable, la Administración de la Energía y el Medio Ambiente, son temas que se están tratando por medio de la legislación, y que son de gran importancia para el futuro de nuestro país.

Con esta carrera se espera crear profesionistas con perfiles que sepan trabajar tanto en el área administrativa, como en la práctica; que sean mediadores y con conocimiento de la legislación actual que rigen estos importantes temas del desarrollo sustentable y la energía.

“No hay ese enlace en alta gerencia que está pensando en términos de eficiencia y eficacia y el que está en la parte programática en el campo que está pensando en términos de desarrollo, medio ambiente, ecología y se hablan dos lenguajes distintos, necesitamos esa persona que haga ese clic entre estas dos áreas, ese vínculo”, comentó Sánchez García.

Con la aprobación de esta licenciatura y con el trabajo realizado para verificar la aceptación que tendrá en el campo laboral, la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, comenzará con la gestión para la firma de un convenio entre PEMEX y la institución educativa, con el fin de que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionales dentro de la paraestatal, según mencionó Salvador González Cruz, otro de los colaboradores para la creación de esta nueva disciplina.

La carrera será multidisciplinaria, puesto que el egresado tendrá que cumplir funciones de negociador, político, con conocimiento de la norma, gestor y administrador con distintas instituciones, tanto públicas como privadas.

“Esta es parte de la función del egresado, aparte de la alta función, la carrera está diseñada para que ocupen cargos de dirección, pero tiene que conocer todo el entorno en el cual se mueven las empresas, inclusive de conocimientos de mercado también”, sostuvo Oswaldo Leyva Cordero.

En cuanto a los desafíos y retos que tiene la Universidad, esta nueva carrera se impartirá en español y modalidad bilingüe, con la posibilidad de un tercer idioma para cumplir con la Visión 2020 en materia de internacionalización que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La carrera será impartida en un lapso de nueve semestres y comenzará con la primera generación en el semestre del mes de agosto del presente año, en donde se contempla recibir alrededor de 400 alumnos para esta nueva licenciatura, de los mil que ingresen a los diferentes programas con los que cuenta la Facultad.

Con los estudios realizados, un 93.8 por ciento de los empresarios que fueron entrevistados comentaron que contratarían a egresados de esta nueva licenciatura, al percibir la visión que se tiene en un futuro de tener en cuenta al medio ambiente y la administración de la energía.

“Este tipo de disciplinas son emergentes, son parte del plan de desarrollo de distintos países en todo el mundo y es algo que se va a requerir de su conocimiento en todo el mundo y de su experiencia, para ocupar estos puestos generados por estas necesidades a nivel mundial”, dijo en una nueva intervención Sánchez García.

La Licenciatura en Administración de Energía y Desarrollo Sustentable, fue aprobada por el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios el 20 de marzo del presente año, por lo que se espera sea tomada en cuenta por los jóvenes que están por ingresar a alguna carrera profesional.

En la misma sesión del Consejo Universitario, además de la aprobación de la nueva licenciatura, también se nombró como Profesor Emérito al Doctor Arturo Estrada Camargo, por sus 34 años de labor catedrática en la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Para los interesados en obtener mayor información referente a esta nueva licenciatura, podrán ingresar a la página de la Facultad www.facpoliticas.uanl.mx o a la de la Universidad, puesto que esta licenciatura también forma parte de los festejos del 80 Aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León y los 35 años de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Integrantes del Comité Diseñador y Revisión Curricular

Virginia Esther Reyna Zambrano, Subdirectora Académica

Francisco Ramiro Sánchez García, Secretario de Tecnología Educativa

José Manuel Vázquez Godina

Manuel Estrada Camargo

Víctor Néstor Aguirre Sotelo

José Trinidad Olague de la Cruz

Salvador Gerardo González Cruz

Ricardo Antonio Fuentes Cavazos

Oswaldo Leyva Cordero

Cynthia Arroyo Rivera

Xóchitl Arango Morales

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones