Secciones

Habrá atención focalizada en la prevención de delitos

Por Katya Izaguirre

 Detalla Fasci plan en materia de seguridad

IMG_0838Con el fin de tener un Estado más seguro y en donde los ciudadanos puedan circular de una manera más tranquila, el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua, detalló el primer pilar del “Plan Integral para Reconstruir la Seguridad de Nuevo León”, que contempla un Modelo de Atención Focalizada a cuatro grupos de delitos prioritarios que afectan a la población.

Durante rueda de prensa, el funcionario estatal explicó que estos cuatro grupos son los del crimen organizado y de alto impacto; los delitos contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes; delitos comunes contra la población; y los delitos que afectan al sector productivo.
En el tema de delitos del crimen organizado y de alto impacto, Fasci Zuazua dio a conocer que están ligados al narcomenudeo, los tráficos ilegales de personas y mercancías, así como los feminicidios, por lo cual destacó que su gran reto es impedir que ese rubro se convierta en un generador de violencia en Nuevo León que afecte a los ciudadanos.
“Lamentablemente el número de feminicidios que tenemos 7 de cada 10 son con temas relacionados al crimen organizado y narcomenudeo, si queremos reducir el tema de feminicidios tenemos que atacar la fuente”, dijo.
“El tema de narcomenudeo en el año pasado, registró más de 4 mil detenciones y eso es los que nos tienen en los primeros lugares a nivel nacional, 7 de los 8, el 70% del total cumple un perfil de gente muy joven y de desempleados y más de 400 personas en búsqueda por homicidios”, detalló.
En los delitos contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes, Fasci comentó que, en Nuevo León, existe una ley diferente en donde todos los homicidios en donde fallece una mujer, es tratado como feminicidio.
“En Nuevo León cualquier persona perdida la buscamos como si estuviera desaparecida y se activa el protocolo, si el resto de los Estados o del mundo a mí no me importa, aquí los buscamos como si estuvieran desaparecido y si eso aumenta la estadística, a mí no me importa, qué bueno que los estamos buscando”, puntualizó.
Para los delitos comunes contra la población, se está llevando a cabo una estrategia con las Fiscalías, Policías Municipales y el Estado en la creación de un esquema inteligente que ayude a prevenir la extorsión, robo de vehículos, el robo común y los delitos cometidos en el transporte público.
“Las fiscalías, policías municipales y el Estado (trabajan) para crear un esquema de inteligencia, ya están detectados ladrones repetitivos y ya hay órdenes de aprehensiones, en el robo a vehículo, hay más casos de que roban bicicletas que de automóviles”, señaló.
“En el transporte público habrá una inversión importante para la seguridad en el Metro, con tecnología se puede resolver y en las unidades que está comprando el Estado habrá botones de pánico, cámaras de seguridad que no evitará el robo, pero si nos lo disminuirán”, añadió Fasci Zuazua.
_MG_0857Por último, en el tema de los delitos que afectan al sector productivo, como el robo a comercio, transporte de carga, secuestro y ciberseguridad, se creará el modelo de Nuevo León para la ciberseguridad, incluyendo la formación de expertos para el gobierno y la iniciativa privada, se fortalecerá el Grupo Antisecuestro y se impedirá que llegue a crecer el delito.
Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones