Secciones

Promoverán cultura de la donación de sangre en la UANL

Por Redacción

Cada tres segundos alguien en el mundo necesita sangre

Foto1

Cada tres segundos alguien en el mundo necesita sangre y una de cada dos personas requerirá una transfusión o para algún familiar, alguna vez en su vida.

Atendiendo a este llamado y a que sólo el 11 por ciento de la población nuevoleonesa es donante, autoridades de salud y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un convenio de colaboración para promover e implementar jornadas de donación de sangre en los campus universitarios.

La vinculación entre el Centro de Transfusión Sanguínea de Nuevo León, la Alianza Anticáncer Infantil y la UANL se celebró en la Conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre 2022, este 14 de junio, en el patio de honor del Palacio de Gobierno Estatal.

Firmaron el documento el Rector de la UANL, Santos Guzmán López; la Secretaria de Salud Estatal, Alma Rosa Marroquín; la Directora del Centro de Transfusión Sanguínea de Nuevo León, Beatriz Aurora Lee; y el Presidente de la Alianza Anticáncer Infantil, Javier Garza.

La testigo honorífica de la rúbrica fue la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, así como varios donantes y recipiendarios de transfusiones sanguíneas que acudieron al acto y compartieron sus experiencias.

Reconocen a dependencias universitarias

El Centro de Transfusión Sanguínea de Nuevo León reconoció a las Facultades de Ciencias Químicas y de Enfermería, junto a otras instituciones y empresas de la localidad que se sumaron a las jornadas de donación sanguínea en sus instalaciones.

La Directora de la Facultad de Enfermería, María Guadalupe Moreno Monsiváis, contó en entrevista que a ellos los contactan y se coordinan con los estudiantes para hacer la difusión entre el alumnado acerca de la importancia de participar en esta actividad altruista.

Foto2

“Por la pandemia se había cancelado en el 2020 y el 2021. Teníamos la duda sobre ¿qué iba pasar, si habría respuesta? Y la verdad hubo una excelente respuesta de nuestros estudiantes. Pasamos a invitar a las aulas y los muchachos se sumaron”, relató.

En tanto, la Directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Argelia Vargas Moreno, destacó que en esta edición 2022 organizaron un espacio con las condiciones de higiene adecuadas e invitaron a toda la comunidad de personal docente, administrativo y alumnado.

“Después de estos dos años de pandemia tuvimos una respuesta increíble; la verdad es que sí nos sorprendieron. Había cuatro camastros y todo el día se mantuvieron llenos. Fueron dos días intensos que recibimos a los jóvenes que estaban con ganas de compartir”, señaló la doctora Argelia Vargas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones