Secciones

Tras recuperar agua robada, ampliarán horario de suministro

Por Redacción

Pasará de 6 a 7 horas servicio del vital líquido

Foto1

Tras los operativos que se han realizado en la zona citrícola, donde se detectó el robo de agua en distintos ranchos de la región, el Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que el horario de servicio para el Área Metropolitana se ampliará una hora más.

El horario establecido de 4:00 a 10:00 horas todos los días, se modificará para concluir a las 11:00 de la mañana, así lo señaló el Mandatario estatal.

“Les quiero dar una buena noticia, con el agua que se recuperó de El Cuchillo, en Los Ramones; con el agua que se recuperó en Linares, de Sotolar; con el agua que vamos a recuperar de Hualahuises, aquí de Santiago y del Río Ramos en Allende, vamos a sumar un metro cúbico, qué es esto, mil litros (más) por segundo”, detalló.

“Con eso, a partir del jueves vamos a poder garantizar una hora más de agua, de 4 a 11 (horas); con esto vamos a poder terminar el ciclo escolar como Dios manda.

“Todos los días hay cuadrillas de Agua y Drenaje y de Conagua desde el sábado a la fecha inspeccionando con bombas, clausurando, retirando mangueras, ductos, los pozos ilegales o caducos ya ni preguntamos, llega Agua y Drenaje se conecta electricidad, bomba y ahí mismo Conagua nos está dando el permiso”.

Detalló que en los Ramones se lograron recuperar 400 litros por segundo (l/s), 600 l/s del Río San Fernando en Linares, además de Hualahuises, Santiago y Allende que podrían ser unos 200 l/s más.

El Gobernador dio a conocer que en forma permanente seguirán las inspecciones en todos los cauces que lleven agua a la presa La Boca, en virtud que este embalse da suministro a todo Santiago, casi límites con Allende y todo el sur de la ciudad.

“Si logramos que los cauces lleguen a la presa (La Boca) vamos a poder seguir sacando el agua sin estar turbia”, refirió.

“Con todas las acciones de hoy en Santiago tiene que llegar algo de agua a La Boca para que hoy mismo se rellenen los tanques y mañana toda la gente del sur de la ciudad tenga agua”, dijo.

Foto2

Añadió que lo mismo sucederá en forma permanente en Río Potosí, Pablillo, Camacho y San Fernando, que el agua que se libere se trabaja para que no se vaya a la presa Libertad.

“Estamos haciendo todo trabajo de ingeniería para que el agua recupera de Linares se vaya a Cerro Prieto”, apuntó.

García Sepúlveda anunció que procederán legalmente contra los dueños de los predios que han desviado los cauces de los ríos que alimentan las presas, así como a los responsables de dañar los ductos de Agua y Drenaje para extraer agua de manera ilegal.

“Estamos haciendo todo el día inspecciones porque tenemos que seguir suministrando más agua al sistema de Agua y Drenaje para poder llegar a los 14 mil litros por segundo, y ahí vamos”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones