Secciones

Exhortará Colosio al Senado aprobar la Licencia de Paternidad

Por Redacción

Busca la igualdad entre hombres y mujeres para la crianza de los hijos

Foto1

En vísperas del Día del Padre, que en México se conmemora cada tercer domingo de junio, y para brindar más apoyo a las infancias, este miércoles el Presidente Municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, anunció que solicitarán al Congreso de la Unión reformar la Ley Federal del Trabajo.

Dijo que se busca la igualdad entre hombres y mujeres para la crianza de los hijos, la corresponsabilidad de las labores domésticas, y crear vínculos de apego con la pareja y con los hijos a través de la Licencia de Paternidad, que permitiría a los hombres ausentarse de sus labores, con pleno goce de sueldo, tras el nacimiento de un bebé o por adopción.

“Por unanimidad aprobamos enviar un respetuoso exhorto al Senado de la República para pedirles que cuanto antes estudien y tengan a bien aprobar este dictamen que ya se aprobó en la Comisión de Trabajo, ahora en el Pleno del Senado, para que esta sea una realidad para todas las personas trabajadoras de México a través de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo.

“Es importantísimo reconocer que hasta en tanto no garanticemos desde la ley circunstancias y derechos iguales para todas las personas, entonces vamos a seguir teniendo patrones de discriminación laboral y familiar en el entorno social. No podemos continuar, no podemos mantener, no podemos permitir que la discriminación se institucionalice desde el reconocimiento que la ley establece el día de hoy todavía a esa distinción para hombres y mujeres”, afirmó Colosio.

Adelantó que el Cabildo aprobó desde ayer otorgar estas Licencias a los trabajadores de Monterrey, con la que se podrían beneficiar entre tres mil 500 y cuatro mil servidores públicos.

Hace dos años, cuando propuso esta iniciativa en el Congreso de Nuevo León, se aprobó por unanimidad reformar la Ley del Servicio Civil, por lo cual ya se aplica para los empleados estatales.

Inicialmente el acuerdo fue aumentar de cinco a 15 días el periodo de la Licencia, para ir incrementándolo cada año, hasta llegar a ocho semanas, que es el estándar internacional. Actualmente, este permiso es de 36 días naturales.

“La idea es empezar por la casa. Si queremos que esto se replique tenemos que hacerlo primero, más allá de querer servir como un ejemplo es hacer lo responsable al interior y desde ahí buscar que sea replicado”, indicó.

Con esta medida, dijo, se reconoce el derecho a la familia, a la paternidad corresponsable y prohíbe la violencia de género por una doble jornada laboral, es decir, cuando una mujer combina el trabajo con las labores domésticas, es un tipo de violencia laboral por trabajar dentro y fuera de casa.

“Nuevo León siempre busca ser vanguardista y punta de lanza, y en derechos humanos nos hemos quedado a deber en muchas cosas, la violencia de género sigue porque arrastramos la desigualdad desde hace tiempo. Invito a Alcaldes y Alcaldesas de todo el Estado a reconocer el derecho que los padres también tienen de ejercer una paternidad corresponsable”, pidió el Edil regio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones