Secciones

Recuperan mil litros por segundo de agua

Por Katya Izaguirre

Deja saldo positivo descubrimiento de tomas ilegales del vital líquido

Foto1

En el Nuevo León Informa, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, anunció la recuperación de mil litros por segundo de agua.

Durante la rueda de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que los mil litros por segundo de agua fueron encontrados al detectar y clausurar tomas clandestinas, 400 litros por segundo corresponden al caso del Municipio de Los Ramones y 600 litros adicionales son del caso de Linares; esta recuperación del vital líquido, dijo Barragán, se logró gracias a la coordinación del Gobierno de Nuevo León y Conagua.

Durante la explicación sobre esta recuperación del agua que estaba siendo sustraída de manera ilegal, el Director de AyD, dijo que el vital líquido se incorporará a los Acueductos del Cuchillo, Monterrey y Linares.

Barragán Villarreal señaló que se sumará al abastecimiento el agua de un río con una represa ilegal ubicado en Hualahuises, una presa ilegal junto a la Cola de Caballo en Santiago, un lago y dos presas ilegales que están localizados en el Río Ramos en Allende.

Además, informó que, con el Programa Intergubernamental de Inspección, se han detectado 13 denuncias por el mal uso del agua, 261 reducciones y se han atendido 2 mil 564 reportes de fugas, recuperando mil 289 litros por segundo del vital líquido.

Foto2

También se han reparado los equipos de la Planta de Bombeo de la Presa El Cuchillo y se reubicaron las balsas de la Presa Cerro Prieto a un lugar con mayor profundidad para continuar con los trabajos de extracción, el cual ayudará a llenar de agua la Presa la Boca.

En la incorporación de nuevas fuentes, Barragán Villarreal indicó que ya se han conectado 63 pozos someros a la red de agua y están ayudando a aportar mil 315 litros por segundo adicionales de agua.

Por último, dio a conocer que en la siguiente semana se esperan lluvias importantes, ya que se está reportando nubes con lluvia cerca del Golfo de México y según el estudio del clima las precipitaciones pluviales llegarán a la zona citrícola de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones