Secciones

Aprueban en Comisión aplicar revocación de mandato a Samuel

Por Katya Izaguirre

Avanza petición del PAN para aplicar medida al Gobernador

Foto1

Los integrantes de la Comisión de Legislación en el Congreso Local, aprobaron por mayoría de votos la modificación a la Constitución Política de Nuevo León, para que la revocación de mandato sea aplicada al Gobernador del Estado.

Anteriormente, el dictamen hacía mención que la revocación de mandato también se aplicaría para Diputados y Alcaldes, pero a petición del Grupo Legislativo del PAN en la Comisión de Legislación, se para que solo se aplicara al Gobernador del Estado.

“Los ciudadanos lo piden a diario, quieren que tengan esas medidas para poder solicitar a los gobernantes que actúen de acuerdo con lo que la confianza del voto que le dieron”, explicó la Presidenta de la Comisión de Legislación, Nancy Olguín Díaz.

También, la legisladora local indicó que la revocación de mandato es un instrumento meramente ciudadano, ya que desde hace tiempo la misma sociedad ha estado pidiendo que exista este tipo de instrumentos para poder juzgar al gobernante.

“Este instrumento es de los ciudadanos, esto que se aprobó es un mecanismo del ciudadano, si ve oportuno que exista un gobernante que haya perdido la confianza, sea utilizado por ellos.

“No es un instrumento de nosotros, es un instrumento de la ciudadanía que existe en la ley y si lo quieren llevar a cabo y ejecutarlo, cumplan con el debido proceso que es un porcentaje de ciudadanos que tendrían que solicitarlo, es un instrumento que lo tiene que llevar a cabo los ciudadanos, no lo solicitamos los Diputados, es un mecanismo de consulta y la revocación, es un instrumento ciudadano que hay que aplicarlo”, detalló Olguín Díaz.

Foto2

El dictamen fue aprobado por mayoría de los integrantes de la Comisión de Legislación y será llevado al Pleno del Congreso al iniciar el próximo periodo o en una sesión extraordinaria para someterlo a votación.

En caso de que sea aprobada la revocación de mandato en el Pleno, esta figura será aplicada en Nuevo León para que los ciudadanos soliciten a través de firmas que el Gobernador en turno se vaya por pérdida de confianza a la mitad de su gobierno o voten para que continúe en la administración.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones