Secciones

Autoriza Cabildo a Monterrey participar en la reactivación del Sintram

Por Redacción

Buscan un Sintram con una nueva infraestructura y tecnología

Foto1

En Sesión Ordinaria de Cabildo este jueves, Síndicos y Regidores de Monterrey aprobaron por unanimidad que la Administración de esta ciudad, a través de su Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, firme un Convenio de Coordinación para Reactivar la Operación del Sistema Integral de Tránsito Metropolitano (SINTRAM).

“Este convenio en particular ha sido uno de los primeros puntos que se pusieron sobre la Mesa de Coordinación Metropolitana, ha sido un arduo trabajo de ocho meses, está ya en su última etapa definitoria, es un convenio marco que igual, al final tendrá un convenio particular para los cruces que estén dentro de la ciudad de Monterrey”, explicó el Edil.

Aunque aún no hay una fecha definida para la firma, se espera que en breve aprueben el Convenio el resto de los Ayuntamientos participantes: San Nicolás, San Pedro, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina, Escobedo y García.

En la Sesión, la Asesora Jurídica del municipio, Ana Lilia Garza Cadena, explicó que con este acuerdo se busca formalizar el compromiso conjunto para refinanciar al Sintram, modernizarlo y ampliar su cobertura con nueva infraestructura y tecnología.

“En Monterrey hay 780 cruces, solo 522 están en el Sintram, a través del Convenio, el Gobierno del Estado financiará el 50 por ciento del costo del 30 por ciento de sus intersecciones, esto es que, de las 522 intersecciones, si Monterrey busca renovar 156, el Estado pagará la mitad de lo que cueste esta renovación”.

“El aspecto positivo es que funcionará a favor de los ciudadanos, aparte de construir Monterrey inteligente, reducir tiempos de traslado, con menos vehículos, más allá de una infracción, significa un avance en la tecnología de manera continua; no podemos negar que la tecnología facilita la vida de los ciudadanos”, dijo la Abogada.
A su vez, la Secretaria del Ayuntamiento, Lucía Riojas, adelantó que las sanciones provenientes del Sintram, funcionarán dentro del Sistema de Justicia Cívica.

“A través del Sistema de Justicia Cívica, igual que algunas otras faltas administrativas que estaremos tratando con este sistema homologado, así serán las sanciones de tránsito, entonces el fin no es recaudatorio, el fin es de cultura vial, de seguridad vial, de cultura cívica incluso y de buscar mecanismos alternos para que esa cultura vial sea mucho más unificada en nuestra ciudad.

“La entrada en vigor del Sintram nos permitirá, haciéndolo con buenas prácticas y aprendiendo de los errores del pasado, tener una zona metropolitana mucho más segura para todas las personas con movilidad motorizada o no motorizada y le apostamos también a que esto nos permita poco a poco avanzar a una ciudad que priorice al peatón”, enfatizó la Secretaria.

Foto2

Una vez firmado el acuerdo entre municipios y estado, se tiene un plazo de 12 meses para reactivar este sistema en la metrópoli.

Van por un Monterrey sin cableado aéreo
En la misma sesión, Colosio Riojas presentó una iniciativa que trabajó en conjunto con la Regidora Erika Moncayo para hacer de Monterrey una ciudad inteligente a través de la innovación pública y que le permita acceder a la tecnología 5G.

Se trata de un Reglamento para el Mejoramiento del Entorno Urbano en el Uso, Construcción, Instalación, Ampliación, Retiro y Modificación de Infraestructura de Telecomunicaciones y/o Radiodifusión y/o Suministro de Electricidad.

“Hoy damos un paso enorme hacia una ciudad de primer mundo, un reglamento que comprende 76 artículos enfocados en resolver una de las más grandes peticiones vecinales, retirar el cableado aéreo dando paso a instalaciones subterráneas.

“Con esto seremos un Gobierno más abierto e incluyente a través de la conectividad y seremos un ejemplo de mejoramiento urbano y seguridad en donde las y los habitantes de Monterrey podrán caminar y conectar con nuestra ciudad”, mencionó Colosio.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones