Secciones

Instalan bombas en Presa La Boca y reparan fugas del Acueducto El Cuchillo-Monterrey

Por Katya Izaguirre

Informan acciones para regularizar el abastecimiento de agua en NL

Foto1

Con el fin de seguir trabajando en más acciones para el abastecimiento del vital líquido, Agua y Drenaje de Monterrey instaló bombas en la Presa de La Boca y anunciaron la reparación de fugas en el Acueducto El Cuchillo-Monterrey.

En el Nuevo León Informa, el Director Adjunto de AyD, Heriberto Ramírez, explicó que en la Presa de La Boca fueron instaladas 4 bombas sobre una balsa para enviar a los ductos de agua 400 litros por segundo a Santiago y al sur de Monterrey y se limpiaron los tanques clarificados de la potabilizadora.

“Aproximándose en la zona de la presa, en la cortina, los trabajos nocturnos no han parado desde que iniciaron, se instalaron 4 bombas sumergibles que tienen capacidad de 500 lps, pero vamos a suministrar 400 lps a las potabilizadoras La Boca que es lo que necesita el sur.

“Es importante aclarar que la potabilizadora también al no estar trabajando regularmente, ayer se tuvo que hacer un trabajo exhaustivo de limpieza de los tanques clasificadores que es en donde se recibe el agua cruda, hicimos la limpieza de partículas y puntual, aprovechando esta situación para remover la parte que existía del azolve en la parte final del tanque para dejarlo totalmente limpio”, mencionó el funcionario.

Además, en la Presa Cerro Prieto se agregaron otras más para poder lograr una mayor extracción en los embalses del abastecimiento de agua y hasta la fecha se han instalado 16 bombas con las que se han extraído alrededor de 3 mil lps.

Foto2

Ramírez, agregó que también una de las acciones fue la reparación de fugas en el Acueducto el Cuchillo-Monterrey, de las cuales se están trabajando en ocho para seguir recuperando el agua de fugas que van de 30 a 40 lps.

“Son fugas puntuales, normalmente están en la parte de abajo, con el tubo se detecta la humedad, hacemos la excavación y al hacer la excavación encontramos la falla, esta falla ya que se detectó se hace la ampliación para poder lograr que nuestros trabajadores acerquen a la misma, hagan el taponamiento de la falla, se coloque una nueva tapa soldada y de ahí seguir a la siguiente fuga”, detalló.

Por último, el Director Adjunto de la paraestatal, dijo que en el Sistema de Pozos Mina, los miembros de las cuadrillas de AyD han estado reparando y rehabilitando de 5 a 6 pozos, que son cerca de 200 lps y añadió que por instrucción del Gobernador Samuel García, se está trabajando en la reparación de fugas de agua para lograr a la brevedad el suministro de 16 metros cúbicos por segundo, cantidad que necesita la población nuevoleonesa.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones