Secciones

Sumarían a compañías telefónicas a búsqueda de personas extraviadas

Por Redacción

Presenta Mijes Protocolo 48 a Alcaldes de diversas ciudades del País

FOTO 1El Alcalde de Escobedo, Andrés Mijes presentó Protocolo 48 ante Ediles de diferentes ciudades del País que participaron en el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas, organizado por la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

Ante autoridades de ciudades como Ecatepec, Mexicali o Tecámac, donde en esta última gobierna Mariela Gutiérrez Escalante, quien es Presidenta Nacional de AALMAC, Mijes propuso que las compañías telefónicas de México se sumen a los sistemas de búsqueda de personas extraviadas.

Una propuesta que haré llegar a través de los Diputados de Morena, a que haya una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que las compañías telefónicas, a solicitud de la autoridad municipal cuando se elabore una ficha de búsqueda, puedan enviar mensaje gratuito a todos los teléfonos que se encuentren en la delimitación territorial del municipio”, dijo el Alcalde.

En su participación en la ponencia Ciudades Seguras, Justicia Cívica y Equidad de Género, Mijes presentó los resultados de Protocolo 48, mecanismo implementado en Escobedo y llamado así por la importancia que tienen las acciones realizadas en las primeras 48 horas del reporte.

El objetivo es coordinarse con las diferentes instancias municipales, estatales, federales, y sociedad civil, brindando acompañamiento, apoyo psicológico y orientación legal a los denunciantes.

Tenemos 15 elementos municipales capacitados en la búsqueda y localización de personas desaparecidas o no localizadas, por personal del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI)”, dijo.

El Presidente Municipal informó que desde la implementación de Protocolo 48 se han recibido un total de 68 reportes, de los cuales 40 han sido localizadas antes de iniciar el mecanismo, 25 han sido localizadas con ficha de búsqueda municipal y tres casos más han sido turnados a la Fiscalía General del Estado.

Detalló que, de los 25 casos con ficha de búsqueda, 17 son mujeres y ocho son hombres.

Respecto al tiempo de localización, el 100 por ciento de las personas a las que se les generó la ficha de Protocolo, fueron localizadas antes de las 48 horas; el 40 por ciento de los casos fueron localizados en un periodo de 37 a 48 horas, mientras que el 24 por ciento en un tiempo de 13 a 24 horas, el 20 por ciento de 1 a 12 horas y un 16 por ciento de 25 a 36 horas”.

Entre las causas de extravío, un 44 por ciento se debe a problemas familiares, un 32 por ciento a problemas de conducta, mientras que un 16 por ciento a problemas psiquiátricos y el ocho restantes a víctimas de delito.

Además, como parte de Protocolo 48 las diferentes dependencias que integran la Comisión Municipal ofrecen orientación para interponer la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y, a quien lo requiera, se brinda el proceso de restitución de tranquilidad, salud física y mental.

De las 25 canalizaciones, 10 han sido atendidas por la Secretaría de la Mujer, 12 por el DIF y tres por la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI).

Entre los temas que se abordaron durante el encuentro está Ciudades Inteligentes y Gobierno Digital, Movilidad y Seguridad Vial, Perspectiva de las zonas metropolitanas y el ABC de la Movilidad Sustentable.

FOTO 2Durante el evento, estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Presidente Nacional Adjunto de AALMAC, Armando Quintero Martínez, entre otros.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones