Secciones

Presentan proceso de transición para Fomerrey

Por Katya Izaguirre

Para evitar que se extinga fideicomiso a casi 50 años de su creación

IMG_8215Con el fin de que el fideicomiso del Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) no se extinga por completo al cumplir 50 años y siga apoyando a más familias con sus viviendas y escrituras, el Director Eugenio Montiel Amoroso presentó un proceso de transición para convertir a Fomerrey en la nueva Comisión a la Regularización y Vivienda.

Tras asistir al evento de “Fomerrey Trasciende a sus 50 años”, en presencia de Alcaldes, Diputados, funcionarios y ciudadanos, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, pidió al Director de Fomerrey, Eugenio Montiel Amoroso para que reflexione a 50 años, sobre qué sucederá con el organismo para que las personas tengan una forma más fácil y ágil al entregar sus escrituras de vivienda.

Estamos por celebrar los 50 años de Fomerrey y quisiera aprovechar este momento para pedirle a Eugenio a que hagamos una profunda reflexión del Fomerrey de los siguientes 50 años, desde el nombre, la estructura, el financiamiento, las tierras, tareas para que cada vez sea más fácil, rápido y que todas las familias tengan su casa, su lote y esa seguridad jurídica que le respalda su tierra”, indicó.

Eso es justo la visión que, yo le pido a Montiel que imprima en esa iniciativa que mandaremos al Congreso para aprovechar las tecnologías, aprovechar la eficiencia y que todo sea mucho más rápido, que quienes vengan de fuera o los propios nativos de Nuevo León, ya no batallen en regularizar lo que es suyo, su casa, lote”, enfatizó.

Por su parte, Montiel Amoroso recordó que Fomerrey se creó en 1973 y que la razón por la que se creó el organismo era para darle una solución a los grupos que se manifestaban por la necesidad que tenían de contar con una vivienda.

También, dio a conocer que el organismo inicia su cuenta regresiva, ya que de acuerdo a una Ley de Títulos y Operaciones de Crédito ningún fidecomiso público puede extenderse a más de 50 años y en 2023 el organismo estará caducando.

Tenemos la cuenta regresiva, hay una Ley de Títulos y Operaciones de Crédito que establece que ningún fidecomiso público puede extenderse más allá de los 50 años, por eso nos estamos preparando jurídica y administrativamente para que aquí a 11 meses y 8 días pues no se extinga”, detalló el Director de Fomerrey.

Para que no se extinga por completo el organismo, Montiel Amoroso anunció que se elaborará una iniciativa de ley para transformar al Instituto de Vivienda y adaptarle todas las funciones que tiene actualmente Fomerrey al nuevo instituto.

Y proponíamos con el señor Gobernador trayéndonos experiencias internacionales de la ONU Hábitat y de otras partes del mundo y estableciendo que será un organismo público descentralizado, transformar al instituto en la Comisión de Fomento a la Regularización y Vivienda y que se vuelve a llamar Fomerrey, porque queremos que transcienda”, mencionó.

Estamos llegando a su extinción legal, pero no operativa, ya que junto con el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, se convertirá en la entidad regente en materia de vivienda en el Estado”, señaló.

El organismo de Fomerrey, con casi 50 años de creación, ha apoyado y ayudado a más de 197 mil familias nuevoleonesas en la entrega de papelería que oficializa que es su patrimonio propio a través de 507 fraccionamientos en 38 municipios.

IMG_8216En el evento, el Director de Fomerrey en compañía del Gobernador de Nuevo León y Alcaldes, se entregaron escrituras a familias de los municipios de Monterrey, Apodaca, Santa Catarina y Escobedo, quienes al día de hoy contarán con la certeza jurídica de su propiedad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones