Secciones

Exhorta la CTAINL a Monterrey firmar convenio de colaboración

Por Marcela Cortés

Pretende Mijares capacitar a funcionarios municipales regios

En Sesión Extraordinaria de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, se acordó realizar una firma de convenio con el municipio de Cadereyta, a la vez que el Presidente de dicho organismo, Guillermo Mijares Torres, exhortó al municipio de Monterrey a que se acerque a la institución.

Actualmente, el titular de la CTAINL comentó que se han firmado 15 convenios con municipios de todo el Estado, sin embargo, dijo que del área metropolitana falta de acercarse a este organismo el municipio de Monterrey y San Pedro, en donde este último ya tiene una fecha prevista.

“Siempre ha sido Monterrey uno de los municipios que se han acercado a esta Comisión a la firma de convenios, sin embargo, en esta ocasión pues no habido mucho interés por parte de ellos”, dijo Mijares Torres.

A pesar de ello, el Comisionado Presidente de la CTAINL señaló que aun así, se tiene diálogo con el municipio y participación de parte del organismo dentro del programa Línea Directa del municipio de Monterrey.

“La invitación está abierta al municipio de Monterrey y a todos los municipios, pero siendo el municipio de Monterrey, pues el municipio de mayor importancia en el Estado de Nuevo León, pues yo les rogaría y los invitaría a acercarse a la Comisión de Transparencia para que nosotros tengamos la oportunidad de tener pues una mejor oportunidad de diálogo y una mejor oportunidad de gestoría en el manejo y en la asesoría que deben de recibir ellos de parte nuestra”, expresó Mijares Torres.

Los convenios de colaboración son principalmente para capacitar a funcionarios y tener una comunicación constante que permita dar asesoría en materia de acceso a la información, protección de datos y archivo.

“Es mejor tener conocimiento profundo de la Ley de Transparencia que les permita ser ágiles en el manejo de la información, y sobre todo, lo que ahora hemos estado ventilando mucho en la materia de archivos.

“Hace 20 días tuvimos una capacitación para 20 municipios rurales, vinieron de 20 municipios rurales y eso es una excelente respuesta que le hicieron a nuestra invitación. Estamos viendo invitar a los otros que nos faltaron de los municipios rurales, que deben de ser otros 20 para que vengan a una capacitación”, mencionó.

De igual forma, en la Sesión Extraordinaria de la CTAINL, se pidió a la Secretaría General de Gobierno del Estado de Nuevo León, se entregue una versión pública sobre unos estudios de investigación y seguimiento de los determinantes de la gobernabilidad en el Estado y prospectivos del entorno político que fue solicitada por un ciudadano.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones