Secciones

Busca PAN con iniciativa controlar la deuda estatal

Por Marcela Cortés

Plantea Diputado modificar Ley de Administración Financiera

Para controlar la deuda que se ha generado en el Gobierno del Estado,  el Diputado Alfredo Rodríguez Dávila, presentó una iniciativa de modificación a la Ley de Administración Financiera para el Estado de Nuevo León.

Con esta iniciativa se pretenden modificar los artículos 124, 127, 129 y 159 de la Ley de Administración Financiera del Estado, para retomar las atribuciones y regresar un equilibrio en la deuda del Estado de Nuevo León, según comentó el Diputado panista.

“Esto con el único sentido y objetivo de eludir lo que marca nuestra Constitución, que cualquier deuda pasará por el Congreso del Estado”, dijo Rodríguez Dávila y agregó que “el Congreso del Estado le fija un tope al Gobierno del Estado de deuda el año pasado, fue del 4.2 y en el año anterior fue del cinco por ciento al crear compromisos no públicos. El Gobierno del Estado sigue creciendo en la deuda total, ya que lo hace a través de fideicomisos no públicos”.

El Diputado del PAN comentó que del año 2010 al 2012, la deuda se incrementó en cerca de 10 mil millones de pesos en los organismos descentralizados. Entre las paraestatales que tienen mayor deuda, informó el Diputado, se encuentran el Instituto de Control Vehicular, la Red Estatal de Autopistas y Agua y Drenaje de Monterrey.

“Ya estamos inmersos en una crisis total, hoy por hoy el Gobierno del Estado le quita recursos a salud; le quita recursos al transporte; le quita recursos a la seguridad y a las escuelas”, dijo el Diputado y agregó que “ante lo inminente y lo urgente de corregir las finanzas públicas esperamos conseguir por lo menos los 22 votos para esta modificación, es urgente el rescate financiero del Estado de Nuevo León y debemos de empezar aquí en el Congreso poniendo orden a aquél desorden”.

“La modificación que nosotros planteamos en la ley financiera, es regresar al origen de esta ley y darle sentido al texto constitucional, que tengan que pasar por esta soberanía toda las autorizaciones de crédito y quitarle la posibilidad a los paraestatales u organismos descentralizados de generar fideicomisos que no sean considerados como públicos”, explicó Rodríguez Dávila.

La iniciativa presentada por el Legislador albiazul fue turnada a la Comisión de Hacienda, para su análisis y discusión.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones