Secciones

Presentan libro sobre violencia política en candidatas electas

Por Redacción

Comparte Presidenta de CEE experiencia de investigación de obra

FOTO 1El libro: Violencia contra las mujeres en la arena política en México. Un Reporte de las Candidatas Electas 2021, de Alianza Cívica Nuevo León; fue presentado por la Comisión Estatal Electoral, este 4 de agosto, en su Sala de Sesiones.

En el evento, la Consejera Presidenta de la CEE, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, compartió su experiencia al coordinar la investigación de la obra, para la cual entrevistaron a 50 candidatas electas en 2021, de 11 entidades, con la intención de conocer sus vivencias y en las que detectaron manifestaciones de violencia política.

“Lo que hicimos para este libro fue investigar cómo se comportaban, primero los medios de comunicación respecto al tratamiento, hacia el trabajo ya sea legislativo, en presidencias municipales; hicimos investigación sobre el comportamiento en redes de comunicación y también entrevistamos a 50 mujeres electas de diferentes ámbitos: Diputadas, Presidentas Municipales, Regidoras.

“Estas 50 mujeres son de 11 Estados de la República, que nos da un panorama muy general de lo que está sucediendo con las mujeres. Algunas mujeres decidieron no participar en las preguntas, otras decidieron permanecer en el anonimato para no tener ningún tipo de represalia por parte de su partido político o grupo”, expresó Camacho Carrasco.

Por su parte, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, Titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, destacó la compilación de datos estadísticos y la metodología que presenta el libro sobre las elecciones de 2021; así como el muestreo de las entrevistas de mujeres electas.

“Bien lo dice la Alianza Cívica, muchas (mujeres) no quisieron ser entrevistadas y muchas de ellas tienen temor a la represión de sus propios partidos, generalmente dominados por hombres”, expresó.

En tanto, Dení Fragoso Martínez, Oficial Principal y Coordinadora de Programas de Género de National Democratic Institute. Oficina en México, consideró que la obra muestra de manera correcta la problemática de la violencia política contra las mujeres que se vive en el país.

“La complejidad del problema es muchísimo más grande de la que a simple vista pudiera parecer”, comentó en su participación vía virtual.

También vía virtual, María de los Ángeles Lozano Mac Donald, Directora General de Política Criminal en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, indicó que la investigación de la obra analiza los hechos de violencia digital que vivieron las candidatas que participaron en el proceso electoral de 2021.

“En el estudio se analizan los ataques, las acusaciones y los hechos de violencia política que han vivido las mujeres a través de las redes sociales”, compartió.

Sandra Araceli Vivanco Morales, Defensora Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, invitó a la lectura del estudio porque refleja las distintas formas en que se desarrollan las mujeres al participar en política.

“Me llamó la atención cómo dieron ese seguimiento, después de analizar a una tercera parte de nuestro país, a esas 50 mujeres, cómo lo vieron desde el momento en que tomaron la decisión de querer ser candidatas”, comentó.

Al rendir un mensaje final, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la CEE, María Guadalupe Téllez Pérez, destacó que la obra refleja los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

“Esta obra que nos acaban de presentar solo nos confirma que la violencia política contra las mujeres en razón de género es una lamentable realidad en nuestro país”, consideró.

En el evento estuvieron la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía; los Consejeros Electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

FOTO 2El libro se encuentra disponible en la liga: https://www.ceenl.mx/publicaciones/vpcmrg.pdf

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones