Secciones

Informa Salud sobre descenso de contagios en quinta ola de Covid-19

Por Katya Izaguirre

Reportan disminución de casos en relación a las dos últimas semanas

FOTO 1Luego de presentarse la quinta ola de Covid-19 en todo el país y en Nuevo León, la Secretaria de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio a conocer que van en descenso los contagios y el Semáforo Epidemiológico cambia de intermedio a bajo riesgo de trasmisión del virus.

En el Nuevo León Informa, la funcionaria estatal explicó que desde que se declaró el 12 de mayo el inicio de la quinta ola del Covid, al 3 de agosto llega a su pico máximo con un descenso del número de casos.

Esta quinta ola se presentó en el país y también en Nuevo León, hemos identificado como a partir del 12 de mayo declaramos ya el inicio de la quinta ola y al parecer llegó a su pico máximo y ésta ya sería nuestra tercera semana del número de casos que permanece constante, hay que estar muy atentos para ver si continúa de forma importante a la baja o si se mantiene niveles intermedios de contagios”, dijo.

Marroquín Escamilla mencionó que la disminución de los casos suceden generalmente los días martes y miércoles, también reportó que al corte del 3 de agosto se identificaron mil 760 nuevos casos con un acumulando de 601 mil 307.

Esta ya sería la semana número 13 de esta quinta ola y podemos observar como ya tenemos estas tres semanas con un descenso en cuanto al número de casos y ya empezamos a identificar el descenso en cuanto a las hospitalizaciones”, afirmó.

En el Semáforo Epidemiológico, la Secretaria de Salud informó que ha disminuido paulatinamente en comparación con las últimas dos semanas, cambia de intermedio a bajo riesgo de trasmisión del virus Covid-19.

Hemos ido disminuyendo paulatinamente, veíamos el puntaje de las últimas dos semanas que se mantenían, hoy ya estamos en 35, tenemos 5 indicadores en color verde, dos indicadores en color rojo que es el promedio diario de casos nuevos y el estatus de los estados vecinos, uno en naranja y dos en amarillo”, comentó.

De forma importante y vemos como eso impacta en nuestro semáforo de tal manera que de 23 puntos que teníamos a mediados de julio, va subiendo lentamente, se mantiene nuestro pico más alto, las dos semanas previas y esta última semana inicia el descenso y nuestro diagnóstico es de que continuamos en semáforo amarillo pero disminuye el riesgo”, indicó Marroquín Escamilla.

Además, reportó que al corte del 3 de agosto se registraron 131 pacientes hospitalizados, 10 pacientes conectados a una ventilación mecánica, 11 pacientes pediátricos hospitalizados y una mujer embarazada en estado estable.

Ayer cerramos con 131 pacientes hospitalizados, habíamos mantenido niveles superiores a los 131 todo el mes de julio, desde junio que no teníamos esta cifra tan baja de hospitalizaciones.

Cerramos con 10 pacientes intubados en todo el Estado, una cifra que va a la baja de forma positiva, tenemos menos ingresos por lo tanto menos pacientes complicado, seguimos con algunos casos de pacientes pediátricos en niños con 11 hospitalizaciones todos estables, afortunadamente ninguno entubado y tenemos el monitoreo de mujeres embarazadas que también representan un mayor riesgo con una paciente estable”, detalló.

Las defunciones también empiezan ya a marcarse este descenso en las defunciones, ayer cerramos con 3 nuevas defunciones”, añadió la funcionaria estatal.

Marroquín Escamilla, anunció que a través de la Estrategia Nacional de Vacunación se han aplicado más de 10 millones de dosis y 281 mil dosis con la Estrategia de Vacunación Transfronteriza.

Es algo muy importante donde el trabajo colaborativo de todos los sectores, la participación ciudadana y todo lo que hemos trabajado para llegar a buscar a las personas que acepten la vacuna, que busquen protegerse, todo se traduce en este resultado de 10 millones 9 mil 359 dosis aplicadas”, enfatizó.

También, insistió a los ciudadanos que se registraron al Programa de Vacunación Transfronteriza a que confirmen su asistencia sólo si se van a trasladar al Puente Colombia, para evitar que no se malgaste una dosis de vacunación.

No podemos, no debemos desperdiciar esa vacuna ni quitarle el lugar a otra persona que si pudiese ir, si no pueden ir, no importan digan que no van, pero para nosotros es muy importante poder tener el análisis y prepararnos para poder tener listas las dosis de la frontera y coordinarnos muy bien”, puntualizó.

De cada 100 personas que le llamamos, solamente acuden 60 al día siguiente para trasladarse a la Carretera Colombia”, informó.

FOTO 2Por otro lado, dio a conocer que se han confirmado 3 casos de Viruela Símica, todos estables y tres más en espera de resultados, los cuales la mayoría tienen antecedentes de viajes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones