Secciones

Fijan fechas para licitación de proyectos estratégicos en materia de Movilidad

Por Katya Izaguirre

Afirman que ampliación del Metro no se detiene

FOTO 1Como parte de los proyectos estratégicos del Plan Maestro Muevo León, el Secretario de Movilidad y Planeación, Hernán Villarreal Rodríguez dio a conocer las fechas de preparación para la construcción de la Carretera Interserrana y de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro.

En un Nuevo León Informa, el funcionario estatal comentó que el proceso de construcción de las obras de la nueva carretera y las nuevas líneas del metro, seguirán un calendario en tiempo y forma.

Nosotros cruzamos con Tesorería la factibilidad económica y nos dieron luz verde para continuar con los proyectos”, expresó.

Para el caso de la licitación de la nueva carretera, Villarreal Rodríguez anunció que el próximo viernes 5 de agosto iniciará la licitación de la Carretera Interserrana que conectará al sur del Estado con el área metropolitana de Monterrey.

Este viernes próximo, sale la licitación, la Carretera Interserrana nos permitirá conectar el sur del Estado con la área metropolitana de Monterrey de forma directa e incluso llegar hasta a la nueva Carretera La Gloria Colombia, para llegar muy rápido a la frontera que está en la Aduana que tiene Nuevo León”, aseguró.

Se licitan tres tramos y tres pasos a desnivel de la Carretera Interserrana, un distribuidor vial en San Roberto que es el entronque; un tramo de 5.8 km, otro paso elevado; el Puente Superior Vehicular El Tokio y luego otros dos tramos: uno de 5.2 km y otro de 6 km, al final un distribuidor vial”, detalló.

El proceso de la licitación comenzará el 25 y 26 de agosto con la presentación de propuestas y la apertura técnica, el 1 y 2 de septiembre será el acto de fallo técnico y apertura económica, el 9 de septiembre los fallos de licitación, el 12 y 13 de septiembre la firma del contrato y el proyecto se estima que iniciará el 17 de septiembre del presente año.

En el proceso de licitación de las nuevas líneas del Metro, el funcionario estatal mencionó que la planeación de la línea 4,5 y 6 del Metro cuentan con la factibilidad económica para desarrollarlas en 5 años.

Aclaremos la red de Metro con tres nuevas líneas que conectan de oriente a poniente y de norte a sur de la ciudad”, expresó.

Villarreal Rodríguez, señaló que desde que se formalizó el anuncio del proceso de licitación de las nuevas líneas del Metro, alrededor de 34 empresas han mostrado interés para llevar a cabo la licitación.

Vamos a incorporar con la líneas 4, 5 y 6, vamos a más que duplicar la Red Maestra incluyendo el proyecto presidencial que tenemos del Tren Suburbano”, afirmó.

En 6 años vamos a hacer más Metro y tren que los últimos 30 años”, enfatizó.

Además, el funcionario estatal invitó a más empresas a que se inscribieran, ya que el proceso de licitación tiene fecha límite de participar hasta el 1 de septiembre.

El 1 de agosto pasado, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en diversos medios, un tercer aviso modificatorio donde se agrega una fórmula de indexación, significa que el valor del proyecto se mantiene a precios actuales y si hay una inflación, este se va a ir ajustando conforme a la inflación”, indicó.

El 9 de septiembre es la presentación de preposiciones y apertura técnica, el 15 de septiembre es el acto de fallo técnico y apertura económica, el 23 de septiembre el fallo de licitación, el 26 de septiembre la firma del contrato y el 30 septiembre el inicio de trabajos”, añadió.

El contrato de supervisión iniciará el 15 de septiembre, cuando ya esté asignado a los responsables y concluirá el 30 de septiembre del presente año.

El recurso para las líneas 4, 5 y 6 del Metro está asegurado, para la supervisión externa del proyecto, Metrorrey publicó recientemente una convocatoria para la administración, el control y la supervisión de los trabajos para asegurar que el sistema sea moderno, aerodinámico, estético y esbelto”, explicó Villarreal Rodríguez.

Haremos de Monterrey la ciudad con una red de Metro eléctrico elevado, tipo monorriel, más grande del mundo, no solamente vamos a duplicar la red actual, sino que estos tipos de sistemas van hacer que sea la ciudad con más kilómetros”, manifestó.

Se considera que el terminó de los trabajos de las líneas 4, 5 y 6 del Metro sea el 31 de agosto del 2027, en donde se tomará como consideración la magnitud de las obras.

FOTO 2Con el Proyecto Nuevo León, seguiremos construyendo la movilidad que siempre debimos tener”, finalizó el Secretario de Movilidad y Planeación del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones