Secciones

Exige Gobernador sanciones para quienes provocan incendios forestales

Por Katya Izaguirre

Reclama que no se haya actuado en contra de los responsables

WhatsApp Image 2022-08-08 at 1.58.58 PMPara evitar que más incendios sean provocados, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, pidió a la Fiscalía General de Justicia que de manera inmediata sea investigada la denuncia presentada en contra de quienes provocan los incendios forestales en la Sierra de Santiago.

Al llevarse a cabo la presentación de evaluación y actividades de restauración de los daños ocasionados por los incendios forestales, acompañado del Secretario de Medio Ambiente Alfonso Martínez, el Mandatario estatal hizo un llamado a la población para que empiecen a generen conciencia sobre el cuidado de las áreas forestales y señalar que se debe actuar firme en la prevención de los incendios.

De qué sirve aumentar la pena, de qué sirve aumentar los supuestos de omisión o negligencia, daño en propiedad ajena, daño en área natural si no hay acción; ya pasaron cuatro meses y yo no he visto una multa, no he visto una carpeta, no he visto periciales, nada”, dijo.

Cómo queremos poner el ejemplo como autoridad de que ya no se puede quemar basura ahí si no pasa nada, y lo peor es que si no pasa nada va a haber otro incendio el año que entra y luego andamos de última hora viendo cómo reparar el daño terrible que le hicieron a la Sierra”, puntualizó.

Además, García Sepúlveda pidió a los Diputados del Congreso Local a que actúen con consecuencia y pidan comparecencias de los funcionarios encargados de la procuración de justicia.

Aprovechando que están los Diputados, exhorten, pidan comparecencias, cómo va la carpeta, qué falta, qué requerimos y que haya sanción ejemplar y que se haga pública, no necesariamente buscamos cárcel, hay muchas medidas alternas; hay reparación del daño, pero se tiene que ser coercitivo como Estado que esto no es un juego, ya no pueden ir excursionistas y hacer su fogata, ya no se puede”, señaló.

Añadió, que en el presupuesto del 2023, el Congreso debe etiquetar recursos de los impuestos verdes para la reforestación, las campañas y que el impuesto al agua sirva para rehabilitar cuencas en el Estado.

Por último, el Gobernador de Nuevo León mencionó que se estima invertir 72 millones de pesos en la restauración de 692 hectáreas dañadas por los incendios forestales en la Sierra de Santiago.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones