Secciones

Inicia Monterrey rehabilitación del Parque Lago

Por Redacción

Será el más sostenible de la ciudad

IMG_8986El Gobierno de Monterrey arrancó este jueves la rehabilitación del Parque “Lago” en la zona norte, con miras a convertirlo en el más sostenible de la ciudad, con siete hectáreas de terreno verde y arborización extrema.

El Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible, Laura Ballesteros Mancilla, dio el banderazo de inicio de la renovación del área, que forma parte de las acciones de la Oficina Municipal de Calor, y es resultado del Acuerdo Verde por Monterrey que contempla la creación de un Sistema de Parques y Corredores conectados entre sí.

El Edil explicó que con estas acciones se busca combatir la emergencia climática por el calentamiento global, principalmente en la zona norponiente, donde habita más del 60 por ciento de los regiomontanos y que según la Organización Mundial de la Salud, el déficit de áreas verdes es nueve veces menor a lo recomendable.

El Acuerdo Verde busca transformar la manera en que creamos la comunidad, no se trata de acciones de un gobierno, se trata de crear comunidad junto con la gente, es darnos cuenta cómo una buena alianza entre empresas, entre ciudadanos, gobierno y entre universidades es posible a través del Acuerdo Verde.

La ciudad tiene la obligación de crecer de la manera que se pueda ocupar de su gente, la ciudad debe de cuidar a su gente, ayudarles y, sobre todo, acercándoles las cosas que necesita nuestra familia todos los días”, comentó Colosio.

Explicó que la carencia de árboles provoca que los vecinos no cuenten con acceso a los derechos ambientales básicos, padecen mayor crisis hídrica, temperaturas extremas y falta de espacios dignos para la recomposición del tejido social.

Rehabilitación del Parque Lago

La regeneración consiste en establecer espacio público verde lo que permitirá mayor captación de agua y carbono, así como combatir el calor extremo, y brindar áreas verdes y recreativas para la población.

En Parque Lago se integrarán unos mil árboles endémicos más, para beneficio directo de unos 150 mil habitantes en un radio de dos kilómetros.

Para esta primera etapa de construcción se destinan 42 millones de pesos, en la denominada “Zona 1” donde se concentran áreas para la primera infancia con juegos y mobiliario de calidad; áreas de contemplación con mobiliario de descanso, zonas equipadas con meses de picnic y ajedrez. Los trabajos de la primera etapa finalizarán en noviembre próximo.

Ya se encuentra en licitación la “Zona 2”, para establecer una cancha multiusos, una de basquetbol, y una infantil, además de una zona de pentatlón, gimnasio al aire libre y se estudia instalar dos áreas más: una para patinetas y otra para perros.

La Zona 3, involucra al lago, que también será rediseñado, tendrá un muelle y una cascada y su agua servirá para el riego del parque.

En total se hará en cinco fases en las que se erogarán alrededor de 300 millones de pesos.

En los trabajos se involucró a la ciudadanía de la organización “Hola Vecino”, quienes plantean sus necesidades, de tal forma que se elimina la desigualdad.

Lo que nosotros estamos proyectando es cuáles van a ser áreas cien por ciento verdes, cuáles van a ser peatonales y de juego, cuáles van a tener áreas naturales de absorción sin tener un área verde y en qué áreas se van a usar elementos como por ejemplo el pasto sintético todo para que pueda ser un tema mantenible a través del tiempo, que pueda resistir cualquier embate, cualquier sequía” dijo el Munícipe.

Con esta obra se busca un equilibrio ecológico, hidrológico, económico y social, así como promover la conectividad y fácil acceso, extender la diversidad de usuarios que dará una oferta atractiva a los ciudadanos, permitir y priorizar la accesibilidad a pie y en vehículos no motorizados.

Sistema de Parques

El Sistema de Parques y Corredores Verdes contempla 94 hectáreas con más de 73 kilómetros de calles completas, donde se sembrarán al menos 20 mil árboles nativos.

El Sistema de Parques y Corredores Verdes es una de nuestras respuestas de acción climática dentro del Acuerdo Verde por Monterrey para generar sostenibilidad y futuro.

Estamos proyectando 19 parques en este Sistema en estos tres años de gobierno; este es el más emblemático, este es el más significativo.

Estamos estrenando un modelo de autogestión sostenible de parques, qué quiere decir esto, vamos a garantizar su propio riego, no queremos que en las crisis actuales o las que vengan los árboles las padezcan porque ya estamos viendo las consecuencias”, detalló Laura Ballesteros.

IMG_8987En su mensaje, Pablo Lazo, Director de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del Instituto de Recursos Mundiales en México (WRI por sus siglas en inglés), reconoció el trabajo conjunto con Monterrey, y destacó que es la única ciudad del país en conformar un Sistema de Parques y es de las pocas en realizar acciones para enfrentar el cambio climático.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones