Secciones

Entrega Gobernador proyecto de nueva Constitución al Congreso

Por Katya Izaguirre

Sostiene que será ejemplo a nivel nacional

002Para que Nuevo León continúe siendo ejemplo a nivel nacional y esta vez en materia jurídica, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, entregó al Congreso Local el proyecto de la nueva Constitución que fue aprobado en primera vuelta por las Diputadas y los Diputados en el Pleno.

En compañía de los integrantes del Comité de Acompañamiento que participaron durante los cuatro conservatorios de la nueva Constitución y Diputados, el Mandatario estatal acudió a la Oficialía de Partes del Congreso1 del Estado a entregar el documento.

Los cuatro conservatorios que se realizaron fueron en materia de Derechos Humanos; División de Poderes; Órganos con Autonomía Constitucional; y Municipios y Coordinación Metropolitana.

Al acudir al recinto legislativo, García Sepúlveda dio a conocer que al entregar la nueva Carta Magna, Nuevo León será ejemplo a nivel nacional en materia jurídica.

Veo una oportunidad de que Nuevo León vuelva a ser ejemplo como siempre somos, pero ya no nada más en el tema económico e industrial; hoy Nuevo León tiene la oportunidad de poner el ejemplo en materia jurídica como institucional a todo el país, porque no tengo duda que esta va a ser la mejor Constitución”, dijo.

Llegó el momento de socializar el documento, yo pediría con mucho respeto al Congreso, al Grupo de Acompañamiento, que hagamos una difusión completa, que este documento se socialice, se lea, la gente lo haga suyo; y la reflexión que lo veamos con ojos propositivos”, afirmó el Mandatario.

Este Comité de Acompañamiento fue coordinado por Pedro Torres Estrada y lo integran además Arturo Salinas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe; Héctor García, Diputado local; Michael Núñez Torres, de la Fiscalía General de Justicia; Lourdes Dieck, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Así, como también por Mario Garza, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Samuel Hiram Ramírez, de la Universidad de Monterrey; José Flores, de Facultad Libre de Derecho de Monterrey; Graziella Fulvi D’Pietrogiacomo, de la Universidad Regiomontana; así como Agustín Carlos Basave Alanís, Rubén Leal, e Iván de la Garza Santos.

Por otro lado en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, García Sepúlveda entregó reconocimientos a los integrantes del Comité de Acompañamiento y agradeció a todos por su participación durante los conservatorios.

Este Comité de Acompañamiento se portó más que a la altura de este reto, fueron conversatorios sólidos, profundos y cualquier ciudadano, porque lo haremos público, verá el nivel de debate y de deliberación que hubo en estos cuatro conversatorios”, afirmó.

“Agradecer también a los poderes y órganos autónomos por su confianza y su participación, a mi amigo Arturo Salinas, Presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León; a mi amiga Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe; pero además seleccionada por todos los Alcaldes metropolitanos, por 16 Alcaldes, para dirigir los trabajos y a su vez de manera paralela ir haciendo una Ley de Coordinación Metropolitana que será reglamentaria a este documento”, agregó.

Este proyecto surgió luego de conmemorar el Aniversario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León el pasado 16 de diciembre 2021, motivo por el cual se inició la renovación del documento y en donde García Sepúlveda comenzó a invitar un grupo de abogados y expertos para formar parte de un Comité de Acompañamiento para la creación de la nueva Constitución.

03Comité que tuvo como misión revisar un nuevo texto constitucional, considerando las aportaciones de diversos ponentes para entregar al Congreso Local y el cual sus miembros o especialista de derecho, se encargaron de debatir y valorar las nuevas reglas e instituciones sugeridas para el nuevo trabajo legislativo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones