Secciones

Señala Mijares desventajas en la reforma propuesta por EPN

Por Marcela Cortés

En materia de acceso a la información pública

 

La reforma federal en materia de acceso a la información que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, devolvería la burocracia y la centralización, según comentó Guillermo Mijares Torres, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

El próximo 12 de abril, la CTAINL tendrá un foro de análisis y reflexión sobre la reforma federal en materia de acceso a la información que afectará directamente al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI),  pero que según el Presidente de la Comisión, perjudicara también a los estados.

Mijares Torres, comentó que entre los puntos negativos que trae esta reforma es que el IFAI se considere una segunda instancia para las resoluciones de los organismos autónomos de los Estados, lo que provocará que se centralicen los asuntos y generen burocracia al proceso de acceso a la información para los ciudadanos.

“Algunos consideramos que no es muy apropiada esa circunstancia (hacer del IFAI una segunda instancia), porque al final de cuentas es más tiempo lo que se va a llevar el ciudadano en lugar de irse a un juicio de amaro que es más rápido”, dijo el Comisionado Presidente de la CTAINL y agregó que “es más burocracia, da la impresión de que nos quieren volver a centralizar todo en la ciudad de México, hay muchos aspectos de esta naturaleza que habrá que analizar con mucho cuidado y la centralización pues ya hemos visto en el pasado, pues ha sido terrible para nosotros”.

El funcionario de la CTAINL mencionó que una solución para que el ciudadano no gaste en un juicio de amparo y evitar que el IFAI se convierta en una segunda instancia, sería generar reformas de los defensores de oficio en materia federal, para que sean ellos los que manejen cualquier queja del ciudadano en cuestión de acceso a la información.

“Tenemos que buscar cuáles son las mejores condiciones e instancias en que esta reflexión nos pueda llevar”, sostuvo.

Sin embargo, también comentó que uno de los avances de esta iniciativa es que se contempla el que el IFAI sea autónomo, puesto que actualmente depende del Poder Ejecutivo; así como también se pretende que el Instituto pueda aplicar sanciones de tipo económico y no solamente otorgar recomendaciones como actualmente lo hace.

En el foro que organizará la CTAINL, participarán diferentes Presidentes de las Comisiones de Transparencia de los Estados como Baja California, Querétaro, Mérida, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, entre otros. Así mismo, Mijares Torres invito a los Presidentes de los diferentes organismos, líderes de bancadas del Congreso y personal del Gobierno del Estado a este interesante evento.

El foro constará de tres mesas de trabajo en un horario de 9 a 14 horas y serán presididas por expertos en la materia. Los resultados de estas mesas del trabajo serán entregados al Presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) para que posteriormente sean llevadas al Senado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones