Secciones

Firman FACDYC y TEPJF Convenio de Colaboración Académica

Por Katya Izaguirre

Para preparar mejor a los alumnos en la aplicación del derecho electoral

FOTO 1Para que los estudiantes conozcan cómo se ejerce el derecho en las diferentes instituciones de gobierno, la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmó un convenio de colaboración académica con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la firma del convenio, estuvieron presentes el Director de FACDYC, Óscar Lugo Serrato; el Magistrado Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña; la Directora de la Escuela Judicial Electoral, Gabriela Dolores Ruvalcaba García; el Jefe de la Unidad Académica de la Escuela Judicial en el Tribunal Electoral del PJF, Alfonso Herrera García; y el Abogado General de la UANL, Mario Emilio Gutiérrez Caballero.

En su mensaje, Lugo Serrato explicó que parte de FACDYC tiene como labor estar siempre vinculado a los organismos públicos y privados, por lo cual es importante que los estudiantes de la facultad conozcan sobre cómo viven día a día las instituciones al ejercer la labor del derecho para que no solo se aprenda en los salones de clases, sino que conozcan cómo es realmente en la vida laboral.

La realización de este convenio, gran parte de nuestra labor es estar siempre vinculados con los organismos públicos y privados para que los estudiantes aprendan del derecho, no solamente en sus clases sino que también tengan otra visión más amplia de como estar operando algunas de las instituciones del gobierno en nuestro país, como se ejerce el derecho en el sector privado y público, para que vayan orientando sus intereses y su preparación académica hacia algunas de las áreas”, detalló.

Este convenio académico tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos operativos para coordinar la ejecución de diversos entes, ya sea a través de programas, estrategias, acuerdos y actividades en materia de capacitaciones enfocadas a la protección de los derechos políticos electorales, como proyectos de investigación y estudios jurídicos.

Así como la colaboración de ciclos de conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos, diplomados y actividades similares, también la implementación del Posgrado en Derecho Electoral, difusiones de publicaciones y eventos, publicaciones conjuntas y artículos o memorias de eventos, así como coediciones de interés común y entre otras actividades académicas.

El día de hoy tenemos esta materia de Derecho Electoral, una materia que se ha transformado muchísimo de cuando inició a los últimos años con muchas resoluciones, precisamente del Tribunal Electoral Federal y luego toda la participación que tienen los organismos electorales, tanto a nivel federal como estatal”, añadió.

Es muy importante que los estudiantes conozcan de ello y sobre todo, que sea la Escuela de Derecho donde se genere el debate, surjan las ideas y las opiniones objetivas, siempre un abogado en esa materia logra razonar y emitir elementos técnicos, jurídicos y esa es la importancia de que conozcan el alcance de todas las resoluciones emitidas por los Tribunales Electorales y también las resolución que hacen las comisiones electorales o en su caso el INE”, afirmó el Director de FACDYC.

Por su parte, De la Mata Pizaña mencionó que actualmente el Derecho Electoral es estudiado y se resuelve con sentencias, cuando antes no era así, convirtiéndolo en algo totalmente novedoso y también recordó que hace no mucho, el Congreso de la Unión aprobó acciones afirmativas para que las personas con discapacidad lleguen a la Cámara de Diputados.

Hoy el Derecho Electoral como ha pasado en otros mecanismos de control constitucional se estudia y se escribe más con sentencias que con solamente legislación y eso es algo totalmente novedoso”, afirmó.

Hace muy poco en las Salas Superior, vinculó al Congreso de la Unión a crear acciones afirmativas a favor de las personas con discapacidad para que efectivamente puedan llegar a la Cámara de Diputados, hoy el Derecho Electoral es mucho más que simplemente las leyes electorales”, dijo el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF.

De la Mata Pizaña, agregó que la UANL y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación comparten la misma visión de generar en ambas instituciones: la inclusión, equidad, generación y aplicación innovadora de conocimientos con un amplio sentido de responsabilidad social.

Ustedes comparten junto con nosotros la visión de generar inclusión, equidad, generación y aplicación innovadora de conocimientos con un amplio sentido de responsabilidad social que traerá consigo permanencia institucional, es por lo que esta firma de convenio de colaboración abona de manera concreta y eficaz a la cooperación entre ambas instituciones y del cual estoy seguro se cosecharan nuestros frutos”, finalizó.

FOTO 2Posterior a la Firma del Convenio de Colaboración Académica en el Auditorio de Posgrado de FACDYC, se llevó a cabo una Sesión Académica Presencial del Tribunal Electoral del PJF sobre el tema “Violencia política de género y libertad de expresión”, en donde estuvieron presentes estudiantes de la facultad. El encargado de encabezar la sesión fue el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones