Secciones

Inaugura FACDYC III Edición del Diplomado de Gestión Documental y Archivo

Por Katya Izaguirre

Y firma convenio de colaboración con COTAI

FOTO 1Con más de 100 personas inscritas, la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) inauguró la Tercera Edición del Diplomado de Gestión Documental y Archivo y firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI).

En la inauguración de los cursos de la III Edición del Diplomado de Gestión Documental y Archivo, el Director de FACDYC, Oscar Lugo Serrato explicó que las clases tienen como propósito preparar y fortalecer a los empleados de las áreas de archivos con puntos que puedan ser útiles en su vida laboral o en la cotidiana.

Esta tercera edición del diplomado busca también mejorar algunas áreas o temas que vimos en el primero y segundo, buscando fortalecer puntos que creemos que les van a ser muy útiles en el trabajo cotidiano en las áreas de archivo”, dijo.

“Sabemos que es una área que con reformas que hubo en la normatividad, pues obliga a ciertas disposiciones, a resguardo y a la clasificación de mucha de la información que llevan día a día, la intención no es solamente explicar todos los procesos, la normatividad sino también como ir mejorando esos procesos y este es un trabajo académico que se realizó tanto con la COTAI como la dirección de archivos”, detalló el Director de FACDYC.

Este diplomado tiene como objetivo formar personas con conocimientos y habilidades archivísticas para que organicen, conserven y administren la documentación generada con las diferentes instituciones gubernamentales.

También, se busca que los participantes del Diplomado aprendan a concientizar sobre la responsabilidad de las autoridades en el tratamiento de la documentación, proporcionándoles las herramientas necesarias para afrontar los retos que conlleva la implementación de la Ley de Archivos para Nuevo León.

Una de nuestras tareas principales aparte de dar las clases a nivel de Licenciatura y Posgrado, es el estar siempre vinculado con la sociedad, el sector público y privado mediante este tipo de cursos”, añadió Lugo Serrato.

Como partes de las actividades, FACDYC firmó un convenio de colaboración con la COTAI para que se establezcan bases y mecanismos de colaboración entre las dos instituciones.

Al mismo tiempo con el convenio, se coordinarán diversas acciones y actividades dirigidas al fortalecimiento de la cultura de la transparencia, formación, la capacitación y actualización del personal, así como también ayudará a los estudiantes a conocer sobre la materia de acceso a la información pública, protección de datos personales, gobierno abierto, rendición de cuentas, archivos y transparencia proactiva.

En la COTAI nos sentimos muy contentos con esta firma de este convenio, es invaluable el apoyo que recibimos de esta institución educativa como es la Facultad de Derecho”, expresó la Comisionada Presidente de COTAI, María Teresa Treviño Fernández.

Así, como la cantidad de proyectos que surgirán con esta alianza, prueba de ella es la realización de este diplomado que llega ya a su Tercer Edición y es un ejemplo de esfuerzo que las instituciones organizadoras hemos desempeñado para que esto sea posible, así como el compromiso de las personas que se han escrito en cada una de las ediciones”, agregó.

En su intervención, Treviño Fernández dio a conocer que más de cien personas se inscribieron a la Tercera Edición del Diplomado de Gestión Documental y Archivo, por lo que les expresó su agradecimiento por el interés mostrado en estos temas.

Agradeciendo a las más de cien personas que se inscribieron en esta tercera edición y reconocer su interés, su compromiso por aprender más y por adquirir herramientas que les ayudaran a desempeñar sus funciones de la mejor manera posible.

FOTO 2Desde la COTAI hacemos el compromiso para dar continuidad a este tipo de actividades que han resultado exitosas y de mayor provecho, así como la implementación de otros cursos que sin duda abordarán a su formación tanto de personas como profesionistas”, finalizó la Comisionada Presidenta de la COTAI.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones