Secciones

Presentan Libro de CEE ante estudiantes de FACDYC

Por Redacción

Analizan en obra la “Democracia en punto de inflexión”

IMG_9533El libro de la Comisión Estatal Electoral: Democracia en punto de inflexión: Reflexiones del proceso electoral 2020-2021, coordinado por el Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo, fue presentado este 25 de agosto, ante estudiantes de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dicha obra fue comentada por el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz Mora, quien destacó que el texto colectivo muestra un amplio panorama sobre los retos que enfrentaron las instituciones electorales respecto a la jornada electoral de 2021.

“Esta obra colectiva permite tener un mosaico de voces de distintos Consejeros, Consejeras, Magistradas y Magistrados, de personal que trabaja directamente con los temas electorales, así como académico. Creo que nos permite tener una visión amplia de estas cuestiones electorales que tienen una variación y una riqueza enorme en cada proceso electoral”, señaló.

Adelantó que, para esta obra, escribió un artículo, en el que describe el desarrollo de las elecciones de 2021, bajo el contexto de la contingencia sanitaria, paridad de género, violencia política de género y aparición de influencers.

En tanto, la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, Claudia Patricia de la Garza Ramos, invitó al estudiantado a dar lectura a los 14 artículos que compila el libro, en el cual participa como articulista; ya que son una guía para comprender criterios novedosos que surgieron en el pasado proceso electoral.

Quise compartir las experiencias que me tocó vivir como parte integrante del Tribunal Electoral del Estado. Después de asumir la Presidencia vinieron retos muy importantes: el tema de la toma de decisiones como órgano electoral jurisdiccional responsable de resolver las controversias que surgen”, expresó.

Por su parte, el Consejero de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, Alfonso Roiz Elizondo, compartió su experiencia al coordinar el libro y destacó la calidad de los textos, en los que las y los articulistas compartieron sus vivencias e inquietudes sobre las pasadas elecciones.

“Este libro se planeó para recoger las inquietudes que pudieran tener las funcionarias y los funcionarios electorales una vez que apenas concluía el proceso electoral de 2020-2021, el más grande en la historia”, señaló.

El evento que se celebró en el Auditorio de Posgrado de la FACDYC, contó con la bienvenida por parte de Óscar Lugo Serrato, Director de la citada Facultad; y fue moderado por Jéssica Marisol Vera Carrera, Profesora-Investigadora también de dicha institución educativa.

IMG_9534A esta presentación de libro asistió el Consejero Electoral de la CEE, Carlos Alberto Piña Loredo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones