Secciones

Dan certeza jurídica al Tribunal para Tratamiento de Adicciones

Firman convenio Poder Judicial y dependencias estatales

 

Con la finalidad de dar continuidad al programa del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, así como para dotarlo de certeza jurídica, el Poder Judicial del Estado y diversas dependencias estatales firmaron un convenio de colaboración.

El resultado de la firma de este documento fue en base a los trabajos que se realizaron por el Comité de Seguridad Pública y Legislación, cuya Secretaría Técnica recae en el Poder Judicial de la entidad.

De acuerdo con el objeto del convenio, se busca fijar los lineamientos generales para que el Poder Judicial del Estado y las dependencias estatales involucradas en este programa, desarrollen las acciones específicas que permitan implementar de manera permanente este modelo del programa del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones.

Teniendo como testigo de honor al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, el convenio fue firmado en la sede de la Sala Jorge A. Treviño del Poder Judicial del Estado, por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega; el Secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal; el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, General de Brigada DEM Alfredo Flores Gómez; y el Director del Instituto de Defensoría Pública, David Peña González.

Este programa del Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, es el primero en  su tipo a nivel nacional y opera bajo el marco de una justicia terapéutica, teniendo como finalidad la rehabilitación de quienes cometen por primera vez un delito no grave, bajo el influjo de las drogas o el alcohol. Una de las características de este modelo es que aquellos que se sometan a este tratamiento pueden recibir la conmutación de la pena, siempre y cuando se logre su recuperación y reincorporación social de manera productiva a la sociedad.

YA VAN TRES GENERACIONES

Al hacer uso de la palabra en el evento, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Graciela Buchanan Ortega, señaló que durante este programa que fue iniciado el primero de septiembre del 2009, ya se han logrado tres generaciones con un total de 31 graduados que se han rehabilitado, destacando que se ha acumulado un promedio de 551 días por participante sin haber consumido alguna sustancia adictiva.

Buchanan Ortega definió las tareas que el Poder Judicial realizará en base a la firma de este convenio, por medio de los Juzgados de Preparación Penal y los Jueces de Control.

“Ejercer la supervisión judicial intensiva y directa de los asuntos derivados del programa Tribunal para el Tratamiento de Adicciones, mediante la realización y desahogo de las diligencias que sean necesarias; desarrollar y dirigir la celebración de las audiencias de introducción, seguimiento y graduación; implementar todas aquéllas medidas necesarias para el cumplimiento de las condiciones establecidas en este programa; así como intervenir para resolver los problemas que impidan el progreso del tratamiento”, dijo la funcionaria judicial.

Además, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, enfatizó que se buscará que este programa que es único en el País, se replique en otras entidades, dadas las bondades que presenta para aquellos que pueden accesar al mismo; agregando que es importante conseguir mayores recursos para poder extender este modelo de manera significativa, procediendo para ello en la preparación de los juzgadores que les corresponda aplicar este sistema de justicia terapéutica.

NECESARIO INTENSIFICAR ACCIONES DE PREVENCIÓN: RMC

Para el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, es necesario intensificar las acciones de la prevención, la reinserción, la reincorporación, la parte humana y social en el combate y atención al delito.

“Se ha hablado muchísimo, se han dado muchos discursos, presentaciones, programas, pero aquí en este proyecto como en muchos otros, tenemos los testigos fieles, tenemos los ejemplos vivos, tenemos las historias que veíamos hace un momento en el video que nos acaban de pasar de que la gente sí puede cambiar, de que sí podemos reinsertarla, de que sí podemos darles una oportunidad adecuada, profesional, clínica en este caso, que les permita enderezar su vida y recuperar a su familia, recuperarse a sí mismos”, dijo el Mandatario estatal.

“De verdad que es un llamado a todo el País de que este proyecto que se genera aquí en Nuevo León puede ser replicado con mucho éxito a nivel nacional, que estamos abiertos y que queremos compartirlo para que esto traiga mayores beneficios, sí a nuestro estado y seguir trabajando en ello, y a nuestro país. Y el día de hoy le estamos dando la dureza jurídica, la formalidad jurídica a este gran esfuerzo que inicia como un acuerdo de voluntades verbal, de buena fe, de buena voluntad entre las dependencias”, sostuvo Medina de la Cruz.

En el evento también estuvieron presentes Joseph Mark Pomper, Cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey; Javier Flores Saldívar, Sub Procurador de Justicia en el Estado; Francisco Gutiérrez Villarreal, Consejero de la Judicatura; Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Jueces y servidores públicos del Poder Judicial del Estado, así como miembros diversas dependencias de gobierno y representantes de Barras y Colegios de Abogados de la entidad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones