Secciones

Reactivará Estado Estancias Infantiles y Escuelas de Tiempo Completo

Por Katya Izaguirre

Presenta Gobernador programa “La Nueva Ruta te lleva a la Escuela”

FOTO 1Con el fin de que los ciudadanos puedan salir adelante y tenga mérito de excelencia en materia de educación, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció la inversión de 120 millones de pesos para regresar las estancias infantiles, 200 millones de pesos para que 776 escuelas vuelvan a tiempo completo y 20 millones de pesos para ampliar la educación dual.

Tras llevarse a cabo el lanzamiento de la última estrategia de la Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales “La Nueva Ruta te lleva a la Escuela” de la Secretaria de Igualdad e Inclusión, el Mandatario estatal recordó que para garantizar que el Estado siga siendo ejemplo nacional se crearon 5 estrategias para que todos los ciudadanos pueda salir adelante y con mérito de ser un neoleonés de excelencia.

Antes de puentes, aduanas, de cualquier línea del Metro y como garantizamos que Nuevo León siga siendo ejemplo nacional, le demos a todos los neoloneses ese piso para que cualquiera pueda salir adelante y con merito ser un neoleonés de excelencia”, dijo.

Así echamos a andar ya las bases del nuevo Nuevo León, todavía no llegamos al año y ya están las bases en cinco ejes, hoy terminamos con la quinta, fueron muchos convenios, acciones que el día de hoy estamos formalizando en materia de educación”, explicó.

Como parte de las acciones que tendrá la Nueva Ruta “La Nueva Ruta te lleva a la Escuela”, García Sepúlveda mencionó que para que los niños desde la primera infancia se empiecen a desarrollar, con el presupuesto que viene se invertirán 120 millones de pesos para regresar al Estado las estancias infantiles que habían desaparecido.

Esta ruta está planteando en primer lugar y como queremos que todos los niños vayan a la escuela desde que nacen, porque este gobierno le está apostando a la primera infancia, se van a invertir 120 millones de pesos para regresar a Nuevo León las estancias infantiles que desaparecieron y convertirlas en centros certificados que puedan dar el mejor servicio para que cualquier neoleonés, hombre o mujer pueda trabajar tranquilamente enfocado 100 por ciento en su empleo y no estar preocupado de que dejó a su hijo”, explicó García Sepúlveda.

Otras de las acciones que dio a conocer el Mandatario estatal fue la inversión de 200 millones de pesos para que 776 escuelas puedan regresar al esquema de tiempo completo.

¿Que puede aprender un niño con tan sólo 4 horas al día? Es increíble estos retrocesos que hemos hecho como país y en Nuevo León no lo vamos a permitir, por eso también en este presupuesto vamos a incluir una partida de 200 millones de pesos para que 776 escuelas puedan de nuevo regresar al esquema de tiempo completo e inclusive ir por la de 8 horas en donde se incluya alimento, vestido, útiles.

Así iremos año con año progresivamente hasta llegar a la meta de mil 400 escuelas de tiempo completo de ocho horas en Nuevo León”, afirmó.

Además, añadió que otros de los proyectos que estarán en esta llamada Nueva Ruta, es la Educación Dual, a la cual se le destinará un monto de 20 millones de pesos, para que los estudiantes puedan estudiar, tener prácticas profesionales y al mismo tiempo recibir un sueldo.

No era posible que un estado como el nuestro, primer lugar en todos los índices económicos y que tuviéramos que pedirle al joven que escogiera y ponerlo en esa disyuntiva de estudio o trabajo.

Por eso, confiado en que se puedan hacer ambas cosas con la ayuda de las empresas, estamos echando a andar la Educación Dual, por lo pronto un monto de 20 millones de pesos y estímulos fiscales a empresas que paguen prácticas profesionales a aquellos alumnos que decidan estudiar y trabajar al mismo tiempo, se puede y lo vamos a logar aquí en Nuevo León, señaló García Sepúlveda.

Así mismo, durante su intervención, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, detalló los cuatros ejes prioritarios en los que se enfocará la quinta y última vía: la recuperación y aceleración del aprendizaje; la atención al rezago educativo, el fortalecimiento de la inclusión en la educación y en la construcción de un mundo justo y sostenible.

En Nuevo León aspiramos a que nuestro sistema educativo sea factor de cambio, que se vuelva una herramienta de liberación y una alidada para erradicar las desigualdades”, expresó.

Para ello, tenemos retos educativos que atender: recuperar los aprendizajes perdidos ante la pandemia, asegurar el acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, impulsar la educación preescolar, garantizar la educación básica y media superior gratuita, equitativa y de calidad, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y formación profesional para las personas vulnerables, entre ellos”, explicó Herrera González.

Por último en su mensaje, la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, presentó los avances que se han llevado a cabo en seis áreas para reducir la desigualdad en el Estado en materia de educación: Escuelas de Tiempo Completo, Evaluación de Aprendizajes, Primera Infancia, Escuelas Dignas y con Internet, Educación Inclusiva, Educación para Adultos y Educación Dual.

Nuevo León se ha convertido en un referente en el uso de la evidencia para la mejora educativa, para darle rumbo al ciclo escolar, priorizando el reforzamiento de los aprendizajes y con la evaluación trazaremos rutas estratégicas, para lograr mejorar con equidad la calidad educativa”, agregó.

FOTO 2Durante el evento, se firmó un Convenio de Colaboración con UNESCO, UNICEF, INEA e AT&T, Construyendo y Creciendo, para impulsar el desarrollo de la educación, las ciencias, la cultura, que se garantice el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia e implementar mecanismos accesibles y efectivos para que todas las personas tengan la oportunidad de obtener su certificado de educación básica.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones