Secciones

Aprueba Congreso reformas de encubrimiento por receptación

Castigarán por no tomar precauciones al adquirir objetos de delito

Tener o no conocimiento de la procedencia ilícita de un objeto o instrumento de delito, ahora será objeto de sanción, si no se toman las debidas precauciones para cerciorarse de la legitimidad del mismo.

Con las reformas aprobadas este martes por el Congreso del Estado, se realizó una modificación al artículo 411 del Código Penal del Estado, en donde se determina que se impondrá una sanción de 2 a 7 años de prisión y de 50 a 300 cuotas de multa, a quien después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él, adquiera, posea, desmantele, venda, enajene, trafique, comercialice, pignore, reciba, traslade, use u oculte el o los instrumentos, objetos o productos del delito con conocimiento de estas circunstancias, si el valor no excede de 500 cuotas.

Para el caso de que el valor sea de 500 cuotas o exceda de las mismas, la sanción establecida será de 5 a 10 años de prisión y multas de 300 cuotas a mil 500 cuotas.

Estas reformas también incluyen las penas de 1 a 3 años de prisión y de 50 a 200 cuotas, en el mismo supuesto que el anterior, pero por no haber adoptado las precauciones indispensables para cerciorarse de la procedencia del objeto del delito; o por no haberse asegurado de que la persona de quien lo recibió tenía derecho para disponer del mismo.

“Se presume que no se tomaron las precauciones indispensables cuando por la edad o por condición económica del que ofrece la cosa o por la naturaleza o valor de ésta o por el precio en que se ofrece se infiera que no es propiedad del mismo”, indicó el Diputado Francisco Cienfuegos Martínez, quien fue el que presentó el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, de la cual él es el Presidente.

APRUEBAN MÁS CUENTAS PÚBLICAS

Asimismo, durante la Sesión, los Diputados aprobaron por mayoría las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2009 del Instituto del Agua y del 2010 de las Universidades Tecnológicas Santa Catarina y General Escobedo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones