Secciones

Forma UANL a profesores en igualdad de género

Por Redacción

Es un referente para una normativa universitaria: Rector

FOTO 1La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) ratifica su compromiso con los derechos humanos al impartir a sus profesores el Diplomado “Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión”.

Alrededor de 120 docentes y directivos de escuelas preparatorias y facultades, así como enlaces Uniigénero de la UANL participan en la primera generación del programa institucional, que recoge las experiencias en estudios de género de la Universidad de Salamanca, España.

El Rector de la UANL, Santos Guzmán López, encabezó el acto inaugural del diplomado celebrado el 19 de septiembre en el auditorio de Posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC).

El Ejecutivo Universitario estuvo acompañado por el Director de la FACDYC, Óscar Lugo Serrato; la Coordinadora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú Ortiz; y desde España, la Directora del Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, Ángela Figueruelo Burrieza.

Reconocemos que la dimensión de igualdad de género no se logra únicamente con programas y estímulos institucionales. Estamos decididos a que se deben transformar la forma de pensar y actuar de los docentes en su dinámica de clase”, expresó Guzmán López.

Un diplomado de estudios interdisciplinarios

El diplomado está integrado por 10 módulos y tiene el objetivo de propiciar la interacción del docente y los universitarios en base a los principios de igualdad de género establecidos por la ONU. El centenar de participantes sesionarán, de manera presencial y en línea, del 20 de septiembre al 8 de diciembre.

La primera ponencia fue “Igualdad y no discriminación. Tipos de Discriminación. Género y Sexo”, que impartió la doctora Ángela Figueruelo Burrieza.

Otras de las ponencias son: “Identidad de Género, Orientación Sexual, Intersexualidad”, “Historia de los movimientos sociales”, “Historia del Feminismo”, “Masculinidades”, “Cuerpos, identidades y movimientos LGBTI+”.

En materia jurídica contempla temas como “Feminismos, masculinidades y diversidad sexual. Perspectiva Jurídico-Social”, y las perspectivas desde México, España y Europa sobre: “Legislación para el estudio de género, diversidad sexual e inclusión”.

Vamos a actuar desde la interdisciplinariedad; tendrán sociólogos, juristas, psicólogos. Vamos a perseguir desde la perspectiva de género para formar a los docentes para que les permita entender los problemas que sufren las mujeres”, señaló Figueruelo Burrieza.

Modelo para normativa universitaria

En su mensaje inaugural del diplomado, Santos Guzmán destacó el respaldo de expertos españoles en el diseño e implementación de este programa que impulsa la igualdad de género entre la comunidad universitaria. Así mismo, subrayó la importancia de este espacio de reflexión como marco para acciones específicas que generen cambios en la normativa de la UANL.

[La Universidad de Salamanca] nos llevan un largo camino que tenemos que seguir. En el Consejo tenemos que ir alimentando, con la Comisión Legislativa, y cambiando algunas cosas para que esto se vea reflejado en la normativa universitaria.

La plena igualdad entre mujeres y hombres no se logrará hasta que la sociedad pueda suprimir todos los estereotipos que discriminan y fomentan la desigualdad entre los géneros”, manifestó el Rector de la UANL.

Breves del diplomado

Está dirigido a profesores universitarios del nivel medio y superior.

Inicia el 20 de septiembre y concluirá el 8 de diciembre.

Lo imparten de manera conjunta la Facultad de Derecho y Criminología, y la Facultad de Filosofía y Letras

Los principales ponentes son el profesorado de los másteres en estudios interdisciplinarios de género y de diversidad sexual e integración de la Universidad de Salamanca.

FOTO 2Entre los contenidos hay estudios de identidad, orientación y diversidad sexual, intersexualidad, masculinidades, historia del feminismo y perspectivas sociales y jurídicas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones