Secciones

Presentan iniciativa para crear la Ley de Gobierno Digital

Por Katya Izaguirre

Sería Nuevo León el primer Estado inteligente a nivel nacional

FOTO 1Para convertir a Nuevo León en un gobierno digital, la Diputada Local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes de la Torre; el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; y el Presidente de la Comisión de Jóvenes de la CAINTRA, Jorge Cervantes Aguirre presentaron una iniciativa para crear la Ley de Gobierno Digital.

Luego de entregar el documento a la Oficialía de Partes del Congreso Local, la legisladora Iraís Reyes de la Torre, explicó que la iniciativa tiene las bases para convertir al Estado en una entidad inteligente a través de las tecnologías de la información para fortalecer los derechos humanos y de manera eficiente solucionará las necesidades sociales, así como también, ayudará a implementar las bases e instrumentos de las políticas de gobierno digital, gobernanza tecnológica y de datos.

Así mismo, la Diputada de MC, mencionó que actualmente los 740 trámites y servicios que se llevan a cabo en el Estado, sólo el 27 del 100 por ciento son digitales y con la nueva Ley de Gobierno Digital, Nuevo León se convertirá en la primera entidad inteligente a nivel nacional.

Esta iniciativa propone un verdadero modelo de gobierno digital basado en un esquema de interoperabilidad y trazabilidad en las plataformas digitales administradas por las oficinas gubernamentales”, dijo.

Reyes De la Torre comentó que dentro de la nueva ley se contemplará el reconocimiento de derechos digitales para brindar certeza jurídica y generar una identidad digital única con tecnología “blockchain” para que las personas y empresas en el estado cuenten con un espacio en donde puedan guardar de manera segura y eficiente sus documentos públicos e información personal.

Esta Identidad Digital única funcionará como una credencial única, que servirá como una ‘llave’ para acceder a todos los trámites y servicios del municipio y del Estado, sin necesidad de intermediarios, la ciudadanía tendrá también acceso a un expediente digital ciudadano o empresarial, donde se alojarán todos su datos personales y documentos públicos de manera segura”, añadió.

Otros de los beneficios que también tendrá esta ley es destacar la reducción de tiempos de espera, traslados y costos en la interacción de la ciudadanía-gobierno; la seguridad de la información al estar encriptado en la nube; la atención ciudadana digital y la implementación de una política “cero papel” en el estado y los municipios.

De misma manera, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas indicó que es necesario que la demás administración públicas innoven y utilicen el uso de las tecnologías para los trámites y servicios.

Esta iniciativa tiene en su corazón, la profesionalización de los gobiernos, desde el ámbito municipal, pasando también al estatal y de aquí, dar un ejemplo nacional”, expresó.

Esta es la iniciativa más vanguardista y más ambiciosa en la materia en todo el país y con el conjunto de 15 leyes adicionales que se reforman, es un paquete bastante completo que viene a cambiar la realidad de los gobiernos de las ciudades y del Estado de Nuevo León por qué, porque nos invita, no, nos obliga, nos exige a actualizarnos, a aplicar tecnología, a aplicar criterio también, todo en pro de facilitarle la vida a la gente”, agregó.

Por último, el Presidente de la Comisión de Jóvenes de la CAINTRA, Jorge Cervantes Aguirre, aseguró que para migrar a un modelo de gobierno digital, los entes públicos estarían obligados a realizar las adecuaciones de carácter normativo, administrativo y de recursos humanos.

FOTO 2Es una realidad que la Ley de Gobierno Electrónico presenta un evidente retraso ya que no ha sido actualizada desde el 2013, se requiere un nuevo marco legal normativo que sea aplicable a todo el Estado y a todos los municipios para mejorar la eficiencia de los trámites”, finalizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones