Secciones

Tendrá NL Ciudades Amigables con las personas adultas mayores

Por Redacción

Firman autoridades estatales Carta de Intención

FOTO 1Para garantizar una sociedad más incluyente, accesible y con igualdad para todas y todos en Nuevo León, se firmó una Carta de Intención para dar acompañamiento a Municipios del Estado en su proceso de adhesión a la Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Adultas Mayores.

Con ello, se avanza en el propósito de incorporar la perspectiva de envejecimiento en las políticas públicas estatales, así como generar entornos que favorezcan la independencia y autonomía de este sector de la población.

El Gobernador Samuel García Sepúlveda y Mariana Rodríguez Cantú, de Amar a Nuevo León, fungieron como testigos de honor de la suscripción del documento con el que se establece el trabajo que el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores y la Secretaría de Igualdad e Inclusión llevarán a cabo con los municipios de Nuevo León hacia dicha meta.

El Mandatario estatal reiteró el compromiso de su Administración para garantizar una mejor calidad de vida a los adultos mayores, derecho que quedará plasmado en la nueva Constitución de Nuevo León, misma que se encuentra en el Congreso del Estado para su aprobación.

“En su Artículo 27 se está agregando el Artículo referente a los Derechos del Adulto Mayor, que muy pocas Constituciones lo tienen, de hecho la Federal no lo tiene; y es el derecho humano a la dignidad de la vejez, no discriminación y acciones afirmativas del Estado para que puedan ellos en igualdad de condiciones, con sus características, vivir plenamente sus vidas, su longevidad”, señaló.

“Si esa Constitución sale y ese Artículo queda intacto como se propuso, pues es una gran noticia, porque siempre los hemos excluido o los hemos visto como los abuelitos, pero no, son seres con derechos y obligaciones iguales que un joven, un adulto y así los tenemos que ver”.

La Directora General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, Myrna Elia García Barrera, destacó la importancia de realizar este tipo de acciones que garanticen la mejora continua de la calidad de vida de las personas adultas mayores, y aseguró que el beneficio de las Ciudades Amigables es para toda la población, pues se estima que antes del 2050 habrá más personas mayores que niñas y niños de 15 años o menos en la entidad.

“Este aumento en la esperanza de vida debe de ir acompañado paralelamente de acciones que busquen garantizar una calidad de vida para este sector y de construir las imágenes estereotipadas y prejuicios asociados hacia el envejecimiento, y la vejez que limitan el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores.

“El envejecimiento no debe de ser visto como un problema, ya que nada debe obstruir que sigamos en posibilidad de seguir viviendo con libertad, autonomía, seguridad, bienestar y participación”, dijo.

En tanto, la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera, mencionó que con la Firma de esta Carta de Intención Nuevo León da un paso más en la construcción de un estado con mayor igualdad e inclusión y se convierte en un estado de vanguardia.

“Pero qué significa ser una comunidad o una ciudad amigable con las personas mayores, es un lugar que adapta sus servicios, sus estructuras físicas para ser más inclusivo con todas las necesidades que tiene esta población para cuando envejece, promoviendo un envejecimiento saludable”, explicó la funcionaria estatal.

“Con la firma de esta Carta de Intención el Gobierno del Estado consciente de los retos que tenemos a la vista con este grupo poblacional, formaliza el acompañamiento e impulso a municipios como Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca, San Pedro, Juárez y el de muchos otros que se encuentran aquí con nosotros y que emprenden para continuar estos diagnósticos que vamos a estar haciendo y que ya se están haciendo para fortalecer las acciones que permitan convertirse en ciudades amigables con las personas mayores”, mencionó.

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, en el que ya participan 41 ciudades del país.

En esta primera etapa se prevé la adhesión de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca y San Pedro, para luego continuar con el resto de los municipios del estado.

La Red Global de Ciudades y Comunidades Amigables se enfoca en áreas como espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión, trabajo, servicios sociales y de salud, entre otras.

FOTO 2En el evento estuvieron presentes Luis Miguel Gutiérrez Robles, Director General del Instituto Nacional de Geriatría; Armando de Negri Filho, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS / OMS en México; y María Teresa Villarreal de Dillon, Cofundadora de la Asociación Alzheimer de Monterrey A.C.; además de autoridades estatales, municipales y del Congreso del Estado, entre otras.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones