Secciones

Pide MC a Fiscalía informe estrategias en materia de violencia al adulto mayor

Por Katya Izaguirre

Proponen se faciliten trámites en presentación de denuncias

FOTO 1 (2)Con el fin de facilitarles a los adultos mayores la forma de presentar denuncias al ser violentados, el Coordinador del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Eduardo Gaona Domínguez, exhortó a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para que informen las estrategias, medidas y acciones que se realizan a través de la institución, en las prestaciones de cualquier tipo de denuncia que se ofrecen a los adultos mayores.

En tribuna del Congreso Local, el Diputado local recordó que recientemente se aprobó una nueva Constitución, en donde establece que se deben salvaguardar los derechos humanos de los grupos más vulnerables, entre esos grupos se encuentran los adultos mayores, por lo cual es necesario que se dé a conocer las prestaciones de cualquier tipo de denuncias que se les ofrece.

Las tasas de maltrato a las personas de edad avanzada se incrementaron durante el confinamiento de la pandemia Covid-19 y por el desconocimiento de sus derechos, ya sea por la falta de información, o bien, por una normalización cultural del abuso en la comunidad en la que viven”, explicó.

Otras veces, aún con conocimiento de sus derechos, enfrentan barreras específicas de su condición, por temas de salud física o mental”, añadió.

También, Gaona Domínguez exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que informe el número de carpetas de investigaciones abiertas que se han entregado por los adultos mayores, desglosadas en orden por género y edad, así señalar cuántas han sido judicializadas y cuáles terminaron con sentencia.

Por último, mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, uno de cada seis adultos mayores viven algún tipo de abuso, principalmente en las residencias y centros de atención crónica, lugares en donde más se presenta una tasa de maltratado elevada.

El exhorto en tribuna del Congreso Local fue aprobado por unanimidad.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones