Secciones

Invita Salud a mujeres de NL a detectar a tiempo Cáncer de Mama

Por Katya Izaguirre

Les piden realizarse una mastografía y auto explorarse

FOTO 1Con el fin de seguir conmemorando el 19 de Octubre, Día Internacional de la lucha y Sensibilización del Cáncer de Mama, la Secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, invitó a las mujeres mayores de 40 años a realizarse una mastografía y a las menores de 40, a auto explorarse para detectar a tiempo el Cáncer de Mama.

Luego de recordar el Día Internacional de la Lucha y Sensibilización del Cáncer de Mama, la funcionaria estatal explicó que si se detecta a tiempo esta enfermedad, puede ser atacada y así muchas mujeres pueden sobrevivir.

Ayer fue el Día Internacional de la Lucha y la Sensibilización del Cáncer de Mama, porque es una enfermedad que afecta a mujeres jóvenes en edad reproductiva, una enfermedad que si se detecta a tiempo puede ser atacada y las mujeres pueden sobrevivir a largo plazo si ninguna secuela.

La detección oportuna es la forma más importante de atender esta enfermedad, porque si lo hacemos a tiempo tenemos grandes posibilidades de vida y de darles una atención integral a largo plazo”, señaló.

Además, Marroquín Escamilla mencionó que al ser detectado, el Cáncer de Mama puede ser atendido con una intervención quirúrgica en el caso de las mujeres mayores de 40 años y en el caso de las mujeres menores de 40, desde su casa empezar a auto explorarse.

Si la identificamos oportunamente, quizás con una intervención quirúrgica sea suficiente para que la mujer pueda librar esta enfermedad y solamente tenemos que hacer algo, acudir a realizarnos una mastografía a partir de los 40 años.

Si somos más jóvenes de 40 años tenemos que aprender a auto explorarnos y esta autoexploración empieza desde las adolescentes que inician con su primera menstruación a partir del día 7 se tendrán que estar explorando su mama para identificar alguna alteración, conocerse las texturas de la glándula mamaria, las situaciones que pueden ser normales o anormales”, detalló la Secretaria de Salud.

Por otro lado, Marroquín Escamilla informó que al corte del 19 de Octubre se registraron 59 nuevos casos de Covid, 3 pacientes hospitalizados, 0 pacientes conectados a una ventilación mecánica y 4 nuevas defunciones.

Una nueva defunción y durante la última semana tuvimos 4 defunciones, 3 días sin presentar defunciones por Covid y esperamos que el comportamiento cada vez siga siendo más positivo con cero defunciones, no debemos bajar la guardia”, indicó.

Continúan los aforos al 100 por ciento y se sigue recomendando el uso del cubrebocas en personas no vacunadas y en personas que tenga factores de riesgo, así como en lugares donde exista una gran concentración de gente y que sean espacios cerrados, también recomendamos el uso cubrebocas y continúa el uso del cubrebocas en lugares como asilos y casas de retiro, transporte público, guarderías y estancias infantiles, hospitales, clínicas y consultorios médicos”, añadió

Al corte del 19 de octubre se han aplicado 288 mil 180 vacunas contra la influenza y aun se tienen disponibles 1 millón 400 dosis en todos los Centros de Salud del ISSSTE e IMSS.

Con la tarjeta “Cuidar Tu Salud”, la Secretaria de Salud anunció que se han registrado 119 mil 736 personas y que la meta, es llegar a 1 millón 700 mil personas que no cuenten con los servicios de salud en el Estado.

Hemos registrado al corte del día de ayer 119 mil 736 personas, todavía estamos un poco lejos de nuestra meta que es un millón 700 mil, pero agradezco a estas casi 120 mil personas que se han acercado con nosotros y que ya cuentan con su tarjeta y que nosotros ya tenemos este contacto con ellos para estarles de alguna manera estar conectando con ellos e identificar cuáles son las necesidades más importantes a las que se enfrentan en materia de salud”, detalló.

FOTO 2Recuerden que el cuidado de la salud no solamente depende de lo que el médico nos recomienda, depende de las decisiones que tomamos todos los días, porque cuidar la salud de todas y todos es el compromiso de todo el personal de la salud, de la Secretaría de Salud y el Gobierno de Nuevo León”, afirmó Marroquín Escamilla.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones