Secciones

Continúa PRI trabajando para el bienestar de la ciudadanía

Por Redacción

Con foros y actividades sobre temas de actualidad e interés general

foro donacion organosEl Presidente del CDE del PRI, José Luis Garza Ochoa, asistió este jueves por la mañana a la conferencia que se realizó en el Marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La conferencista, licenciada Beatriz Villegas, Intervencionista Psicosocial en SUPERA, A.C. Programa de Salud Social, destacó la importancia de realizarse la autoexploración, ya que la detección oportuna permite salvar vidas.

“Normalmente asociamos el cáncer con la muerte y en la actualidad ya no es así, el cáncer se puede curar si lo detectamos a tiempo y para eso hay que conocer bien nuestro cuerpo, vernos, tocarnos, para darnos cuenta cuando hay algo en él que no es normal”.

Destacó que, aunque el cáncer de mama es más común entre las mujeres, también los hombres pueden padecer esta enfermedad, aunque en un porcentaje de apenas el uno por ciento.

Diana Villanueva, Secretaria de Gestión Social, mencionó por su parte que el día de hoy se realizaron mamografías, papanicolao, pruebas rápidas de VIH, toma de signos vitales y distribución de métodos anticonceptivos.

Otra de las actividades que generó mucho interés este día, fue el Foro sobre Donación de Órganos y Tejidos, organizado por la Secretaria de Atención a Personas con Discapacidad, Sofía Galván e impartido por el doctor César Barragán.

El doctor Barragán informó que continúa la ignorancia en la comunidad respecto a la donación de órganos, lo que hace más difícil que una persona enferma pueda sanar, por lo que la lista de personas en espera se incrementa cada día.

Precisó que al día de hoy existen 20,138 personas en espera de un trasplante, de las cuales, 15,393 necesitan un riñón, 4,427 una córnea, 263 un hígado, entre los más solicitados.

Mencionó también que, a la fecha, se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes 2,436 trasplantes de córneas, 2,184 de riñón y 191 de hígado, sin embargo, aclaró que son cifras que están muy por debajo de lo requerido.

foro donacion organos02Urgió a la comunidad a informarse correctamente sobre los métodos y cuidados de una persona que dona sus órganos porque esto puede salvar la vida de algún familiar o conocido.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones