Secciones

Firman convenio para Alerta Amber

Incluyen a personas con discapacidad y mayores de 70 años

FOTO 1

Logrando una sinergia entre autoridades estatales, municipales y medios de comunicación, este lunes se firmó el Convenio para el funcionamiento de la Alerta Amber, que tendrá como novedad la inclusión de personas con discapacidad y mayores de 70 años.

Este acuerdo servirá para que las partes involucradas en el mismo, se comprometan a actuar de una manera coordinada y proceder a la búsqueda de menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años que estén reportados como desaparecidos.

El documento fue firmado por el Gobernador del Estado, los Alcaldes del área metropolitana y los representantes de algunos medios de comunicación.

Este llamado Alerta Amber tiene como finalidad recuperar a los niños que se encuentren en peligro de sufrir un daño grave, físico o mental, y que por alguna causa se encuentren desaparecidos; también se aplicará como ya se mencionó, a las personas que padezcan alguna discapacidad o sean mayores de 70 años de edad.

Para el Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, este tema por la delicadeza del mismo, requiere de la colaboración de todos los sectores de la sociedad, ya que con ello se puede lograr con una mayor probabilidad el éxito en la aplicación de este sistema de búsqueda.

“En Nuevo León queremos cada vez más impulsar esta participación ciudadana, sabemos que la unión hace la fuerza, y hemos trabajado para construir confianza y la gente va recobrando confianza una vez que hay resultados por parte de la autoridad, y queremos  a través de los medios de comunicación ir generando esta atmósfera y esta sensación de participación conjunta para hacerle frente a quienes nos quieren hacer daño.

“Así es que en Nuevo León seguiremos trabajando en ese propósito, no somos omisos, no estamos distraídos, al contrario, estamos trabajando y dando pasos afirmativos para seguir mejorando en nuestra estrategia y para tener herramientas legales, metodología, protocolos de actuación muy precisos que nos permitan avanzar en cada uno de los delitos”, mencionó el Ejecutivo estatal.

El titular del Ejecutivo lanzó un exhorto a todas las personas convocadas para que se realice un frente común no solamente en los casos de las personas desaparecidas, sino en cada uno de los delitos que se presenten en la comunidad.

Para lograr el propósito de la Alerta Amber, las autoridades diseñarán y ejecutarán una serie de estrategias conjuntas, hasta lograr la ubicación y recuperación de las personas desaparecidas; para lo cual la Procuraduría General de Justicia en el Estado, procederá a recibir las denuncias correspondientes sobre cada caso y estar en posibilidades de iniciar inmediatamente la búsqueda respectiva.

Del acuerdo se desprende que cuando un municipio reciba un reporte sobre un caso de desaparición, deberán de notificarlo inmediatamente a la Agencia Estatal de Investigaciones; así como también los medios de comunicación deberán de informar cuando se registre algún reporte relacionado con la Alerta Amber.

El 25 de marzo pasado se instaló la Mesa de Trabajo de Alerta Amber; la segunda reunión tuvo lugar el 8 de abril en donde se determinó la firma de este Convenio de Colaboración.

FOTO 2

En la firma del Convenio participaron Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno; Adrián de la Garza Santos, Procurador General de Justicia del Estado;  Gonzalo Estrada Sáenz,  Director General de Grupo Radio Alegría; Eugenio Azcárraga López, Director General de Televisa Monterrey; Guillermo Eduardo Salinas Pliego, Presidente del Grupo Avalanz y representante de TV Azteca Noreste; Luis Petersen, Director Editorial del Grupo Multimedios; y  Roberto Canales, Director de TV Nuevo León

Además estuvieron los Alcaldes César Garza Villarreal, de Guadalupe; Margarita Arellanes Cervantes, de Monterrey; Raymundo Flores Elizondo, de Apodaca; César Cavazos, de Escobedo; Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás de los Garza; Ugo Ruiz Cortés, de San Pedro; Jesús Hernández, de García; Rodolfo Ambriz Oviedo, de Juárez; y Emeterio Arizpe, de Cadereyta Jiménez; así como el Diputado local Francisco Cienfuegos Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones