Secciones

Busca MC proteger a víctimas del delito de suplantación de identidad

Por Katya Izaguirre

Propone Diputada regular efectos de este delito en favor de víctimas

thumbnail_WhatsApp Image 2022-11-01 at 1.41.33 PM (1)Para defender a las víctimas de delito de suplantación de identidad, la Diputada local del Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez Castro, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Al entregar su propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local, la legisladora mencionó que aunque esté tipificado el delito, sus efectos no están regulados y en la mayoría de los casos no se conoce la identidad del responsable que roba la identidad de una persona.

En la suplantación de identidad, es común que los victimarios usen los datos personales para cometer delitos de fraude, por ejemplo, en los bancos o centros comerciales, dejando una deuda para la persona afectada.

La suplantación de identidad se realiza para posteriormente, con la identidad que robaron, realizar fraudes a través de compras o contrataciones de bienes o servicios a nombre de la víctima, de tal forma que el robo de identidad y el fraude están íntimamente vinculados y los dos delitos son cometidos por el mismo delincuente”, explicó Sánchez Castro.

La Diputada mencionó que con la iniciativa y en defensa de las víctimas, se busca que el Ministerio Público dicte una resolución para que determine que la comisión del Delito de Suplantación de Identidad se encargue de vincularse con otras autoridades, con el fin de aminorar los efectos del crimen de robo de identidad.

Con la resolución del Ministerio Público, la víctima tendrá un documento oficial con el que puede sostener que sufre suplantación de identidad, lo que no existe actualmente.

Por último, Sánchez Castro indicó que el delito está creciendo de acuerdo con datos del Banco de México, Nuevo León ocupa el octavo lugar a nivel mundial, “frente a un delito que crece de manera exponencial, el vacío en la ley se convierte en cómplice de los delincuentes, ya que genera las condiciones necesarias para que puedan cometer dicho ilícito sin mayores consecuencias”, detalló.

Asimismo, la falta de legislación adecuada, significa un impedimento para las autoridades, a fin de poder perseguir y castigar la comisión de este delito adecuadamente”, añadió.

 

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones