Secciones

Pide Moreira que Samuel exija que se eleve Presupuesto de Egresos 2023 para NL

Por Katya Izaguirre

Señala que es urgente que se ponga atención a este tema

FOTO 1Para que Nuevo León reciba el presupuesto que se merece, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez aconsejó al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, para que exija a la Federación que eleve el Presupuesto de Egresos 2023 para la entidad.

Luego de llevarse a cabo la Mesa de Trabajo de la Dirigencia Estatal del PRI Nuevo León, entre Alcaldes, Diputados federales y locales, Presidentes de Comités Municipales, sectores, organizaciones y Ex Presidentes del CDE, Moreira Valdez dio a conocer que el mayor problema que enfrenta la entidad, es que los Diputados de Morena imposibilitan los cambios en los Proyectos de los Presupuestos.

No solamente de los proyectos, sino lo que se merece Nuevo León, Nuevo León es un puntal económico, de desarrollo, exportaciones que genera ingreso para el país. Muchos de los impuestos de esta nación se generan aquí”, dijo.

Primero: que el señor Gobernador eleve el reclamo; segundo, que exijamos a los Diputados de Morena que voten en contra de ese presupuesto, daña a Nuevo León y básicamente daña a la Federación a los Estados”, indicó.

Moreira Valdez, mencionó que de los 20 Estados que no reciben dinero para carreteras, se concentra en 12 de los cuales nada más 4 tienen más presupuesto, los más beneficiados en materia de infraestructura son dos Tabasco y Quintana Roo.

Todavía hay tiempo para poder llegar o lograr los acuerdos que pudieran hacer que el presupuestó de Nuevo León sea más digno para el próximo año, yo hago un llamado a la sociedad nuevoleonesa, a sus cámaras que son importantes y tan influyentes a que levanten la voz, porque no le están dando lo que merecen”, expresó.

Hay tiempo pues si porque todavía no se votan ni siquiera en Comisión, apenas van a Comisión y luego al pleno, yo haría un exhorto a las Cámaras que son tan importantes a que levanten la voz y exijan para Nuevo León algo de lo que merecen”, afirmó.

Nosotros vamos a votar contra el presupuesto tal y como está, pues no vemos nada que satisfaga las necesidades de las entidades federativas y una buena parte de las mismas no reciben recursos para obra pública”, agregó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

El ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que el Presupuesto de Egresos es un tema serio y comentó que hay proyectos del Gobernador que aún no tienen una inversión.

Donde piensan financiarlos, van a ser proyectos privados, qué ingresos se van a poder generar o van ser incremento de deuda estatal y es muy importante que tomen en cuenta la responsabilidad financiera del gobierno.

No están agendados en el presupuesto federal y todavía no hay claridad, si van a ser proyectos de participación pública o privada, aquellos que puedan financiarse así o aquellos que van a ser financiados y el financiamiento de la deuda tiene que ser muy planeado”, detalló.

Por su parte, el asesor en materia presupuestal del grupo parlamentario del PRI, Francisco Lezama Pacheco, anunció que en el Presupuesto de Egresos 2023, el Estado de Nuevo León recibirá alrededor de 229 mil millones de pesos y no se contemplan recursos para obras de infraestructura, en salud se propone un recorte de 2.35 y en el rubro del campo no se tendrá partida.

El presupuesto este año es de 220 mil millones de pesos, un crecimiento del 9 por ciento en términos reales, en toda la inversión que el Gobierno Federal realiza en Nuevo León, 9.55 por ciento menos que el 11 por ciento del crecimiento del presupuesto para la identidad federativa, el ramo que más crece es el ramo de participaciones que crece el 13 por ciento”, explicó,

FOTO 2Pero eso no significa que la Federación sea generosa con Nuevo León, significa que los nuevoleonesas están pagando sus impuestos, están teniendo altas eficiencias en sus sistemas recaudatorios y por lo que aporta en este país en materia de impuestos reciben más recursos de acuerdo a las fórmulas que vienen en las leyes de coordinación fiscal”, añadió.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones