Secciones

Exige Pacto Nuevo León distribución justa de recursos

Por Katya Izaguirre

Realizan mesa de trabajo en Municipio de Agualeguas

IMG_6415 copiaPara incrementar las participaciones federales, garantizar la soberanía de los municipios y mejorar la calidad de vida de todos los neoloneses, Alcaldes y Alcaldesas llevaron una mesa de trabajo del Pacto Nuevo León al Municipio de Agualeguas.

Al iniciar esta reunión en el Centro Cívico Municipal de Agualeguas, el Alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, declaró que con el Pacto Nuevo León se va a corregir una injusticia histórica que ha maltratado a los municipios.

Debemos de agradecer en alto al Gobernador de Nuevo León, nunca en la historia de los municipios nos habíamos unido con ideas tan claras como las que su agresión nos demostró, hoy si estamos unidos, tenemos ideas muy claras, sabemos que queremos y les quiero decir, se alinearon las estrellas”, expresó.

Primero se va a resolver la injusticia histórica con la que se ha maltratado a los municipios del norte y del sur de Nuevo León, el primer objetivo del pacto es que nunca más un municipio de Nuevo León sometido al capricho de un gobierno autoritario, tendrá que ir a estirar la mano para pedir vehículos de desecho al Estado”, indicó.

Lo decimos fuerte y claro desde Agualeguas, el PRI y el PAN, los dos partidos que históricamente hemos construido la grandeza de este Estado, orgullo de todos, el PRI y el PAN estamos de la mano con los Presidentes Municipales y vamos a corregir un error histórico, Pacto Nuevo León Municipios Fuertes y Unidos, las cosas como siempre debieron ser”, expresó el Edil.

En su intervención durante la mesa de trabajo, el Alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo Martínez, dio a conocer que gracias al Pacto Nuevo León, a partir del próximo año las participaciones federales se incrementarán al doble.

Este es el primer paso que ya está confirmado, está aprobado, el segundo punto tiene que ver con ir paulatinamente reduciendo las desigualdades, municipio que reciben una cantidad muy elevada y otros municipios que reciben una cantidad sumamente baja”, afirmó.

Hay municipios que reciben más de 10 mil pesos por habitante y hay otros que ni llegan a mil pesos, hoy con esa modificación trataremos también que estas desigualdades se vean reducidas y con el tiempo desaparecidas, son reformas que vamos a impulsar”, enfatizó.

En representación de los municipios rurales, el Alcalde de Agualeguas, Ignacio Castellanos Amaya y la Alcaldesa de Doctor González, Mayra Abrego Montemayor, comentaron que con las participaciones federales y del Estado no les alcanza para mejorar a los municipios que gobiernan.

Nuevo León siempre ha sido líder en muchas cosas, economía, tecnología y deporte, pero también es cierto que había un desagüe en los municipios pequeños, nosotros tenemos que hacernos cargo de la salud de aquí de nuestros ciudadanos, no es responsabilidad del Gobierno del Estado o Gobierno Federal, tenemos que trasladar diariamente a más de 100 personas al área metropolitana en los distintos hospitales y este gasto no viene representado dentro de nuestro presupuestó, Agualeguas este año recibió 40 por ciento menos que el año anterior y eso viene en el presupuesto de ingresos y egresos”, comentó Castellanos Amaya.

IMG_6556 copiaMi municipio para el 2022 tuvo una proyección de ingresos anuales de 45 millones de pesos, de los cuales la mayoría proviene de participaciones y aportaciones federales, estamos hablando de 28 millones de pesos que nos mandan de la Federación, no es un regalo, con lo que el municipio recauda no es autosuficiente, no se puede pagar la nómina de los trabajadores con ese por ciento, no se puede brindar seguridad, exigimos el lugar que nos corresponde, exigimos presupuesto dignos para todos los municipios rurales”, mencionó Ábrego Montemayor.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones