Secciones

Piden Diputadas de MC acciones para prevenir la Violencia Política de Género

Por Katya Izaguirre

Exhortan a realizar cursos de capacitación con razón de género

FOTO 1 (1)Con el fin de que no exista la violencia de género entre los legisladores, la Diputada local de Movimiento Ciudadano (MC), Iraís Reyes De la Torre presentó un punto de acuerdo en donde solicita que el Congreso Local lleve a cabo acciones que ayuden a prevenir la Violencia Política de Género.

Acompañada de Diputadas del GLMC y portando una camiseta con la leyenda “No soy Niña, Soy Diputada”, la legisladora recordó que días atrás una Diputada en el Pleno del Congreso fue objeto de burla por un Diputado al llamarla a ella y sus compañeras “niñas”.

“Por lo general, estas acciones están motivadas por la ideología machista que impera, donde erróneamente se sostiene que las actividades políticas corresponden únicamente a los hombres”, dijo.

Luego de recordar el incidente, Reyes De la Torre exhortó a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo para que lleve a cabo acciones que ayuden a prevenir la Violencia Política de Género y como parte de las acciones, mencionó que es necesario que se gestione cursos de capacitación con razón de género en materia de identificación y prevención de actos discriminatorios.

La complejidad de este tipo de violencia radica en que no es fácil de identificar, pues se realiza de forma muy sutil, lo que la vuelve mucho más complicada de visibilizar y sancionar”, explicó la legisladora.

Además, se puede disfrazar y ocultar por medio de pretextos como el ejercicio de una supuesta libertad de expresión”, añadió.

En el Punto de Acuerdo también se incluye un exhorto a la Mesa Directiva del Congreso para que se asegure que no se realicen actos de violencia política en razón de género durante las sesiones del Congreso Local y que en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, se genere un protocolo de actuación para prevenir, atender y dar seguimiento a casos de violencia política.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es necesario generar protocolos y reglas para asegurarnos que este Congreso sea un espacio libre de cualquier expresión de violencia política en razón de género Debe existir una cero tolerancia a los actos u omisiones que perjudiquen la participación política que tanto nos costó”, señaló Reyes De la Torre.

No somos niñas, somos Diputadas, somos mujeres”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones